Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
El gusto es suyo

La granada mollar de Elche, el oro rojo de las superfrutas

GranadaGetty Images

Alicante

Cuentan los historiadores de la D.O. Granada Mollar de Elche que, tras las guerras Púnicas, el granado echó raices en tierras mediterráneas de la mano de los cartagineses. Más tarde, serían los árabes quienes lo introdujeron en España.

Más información

En Elche, los orígenes del fruto del punica granatum se remontan al siglo II/I a. C. Fue en el yacimiento arqueológico de La Alcudia donde se encontraron varias granadas carbonizadas que datan del siglo I a. C.

Hoy, más de veinte siglos después, "a los campos de Elche y las poblaciones del entorno del sur de la provincia de Alicante se les considera como la tierra de las granadas de Europa".

Pero es la variedad mollar, extra y de primera, la que se comercializa con el sello de la Denominación de Origen Protegida, que ampara a cuarenta municipios de las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó, L’Alcantí y la Vega Baja.

Con un sabor inigualable, dulce y sin pepitas, la granada mollar de Elche es, además, rica en antioxidantes, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso,cobre, zinc y vitaminas C, B y E.

Francisco Oliva, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche ha conversado con Carlos Arcaya y Pedro Nuño de la Rosa sobre el oro rojo de las superfrutas. Esta ha sido su conversación:

Hoy por Hoy Alicante | El gusto es suyo, con Pedro Nuño de la Rosa y Francisco Oliva, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche | 04/10/2018

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000094928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00