Sociedad
Educación

La UMH inviste a Nuria Oliver como Doctora Honoris Causa

El rector, Jesús Pastor, ha pronunciado el último discurso de su mandato al frente de la Universidad

Momento de la investidura a Nuria Oliver como Doctora Honoris Causa / UMH

Elche

El rector de la UMH, Jesús Pastor, aboga por un pacto de Estado para que el Congreso apruebe una nueva ley de Universidades, en su último acto al frente de la Universidad, puesto que su mandato finaliza este año.

Pastor se congratula de que este es el segundo año desde que accedió en 2011, que se ha incrementado el presupuesto anual. Desde que comenzaron los recortes, la UMH ha dejado de ingresar 11 millones de euros.

El rector entiende que las Universidades de la Comunidad Valenciana no pueden aceptar una renegociación de la deuda histórica, al haber sido una de las más perjudicadas.

A corto plazo, el rector espera finalizar las negociaciones para la compra del edificio de la Cam, ubicado en la Glorieta. Asegura que la negociación no está cerrada pendiente de una última reunión.

Mientras que en el Campus, se espera que finalicen las obras del Edificio Departamental, y ya se han licitado las obras para la urbanización de la tercera fase de la zona norte que da al barrio de Altabix.

Big Data

En el acto de apertura del curso académico, la UMH ha investido como Doctora Honoris Causa a Nuria Oliver.

Nuria Oliver es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y doctora con honores por el Massachusetts Institute of Technology. Actualmente, es la primera directora de investigación en Data Science en Vodafone.

Su investigación se centra en el modelado computacional del comportamiento humano, a partir de datos que usa técnicas de inteligencia artificial, y en el desarrollo de interfaces de usuario inteligentes.

El padrino de la nueva Doctora Honoris Causa ha sido el profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Federico Botella Beviá.

La alicantina Nuria Oliver ha asegurado que se hace realidad un sueño que no tenía previsto en su trayectoria. También ha solicitado que España invierta mucho más en inteligencia artifical y por extensión, más diversidad femenina en el mundo de la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00