Ocio y cultura
Homenajes

"Les dones del Romer: una festa trasmesa de ma a ma"

Xaló reconoce la labor de las mujeres en la transmisión y preservación de las tradiciones a través de un documental que recupera su papel en la Festa del Romer

Festa del Romer. Xaló / Cadena SER

Jalón

El reconocimiento a las mujeres, a una labor y aportación ocultas desde hace demasiado tiempo, cada vez se hace más patente. Xaló se suma a este necesario tributo y homenajea el importante papel de las mujeres como preservadoras y continuadoras de las tradiciones y gastronomía del municipio.

Con este propósito, desde el ayuntamiento se ha fomentado la creación de un cortometraje-documental, como acción del Plan de Igualdad de Xaló, dirigido a recuperar la memoria histórica, con acento femenino y poner en valor el papel de las mujeres en Xaló, especialmente alrededor de la tradicional fiesta del Romer.

A través de este trabajo se han realizado entrevistas a 6 mujeres. En estas entrevistas se hace un recorrido desde los días previos a la fiesta en los que comienza el proceso de elaboración de los tradicionales 'bollos' hasta el último día, cuando se va a la iglesia y se realizan los tradicionales rituales religiosos. Un documental que es también un viaje en el tiempo, una fórmula para dar a conocer y conservar las tradiciones del pueblo.

El documental, con el título "Les dones del Romer: una festa trasmesa de ma a ma" se podrá visionar el próximo lunes, 8 de octubre, a las 19.30 horas. La proyección se realizará en la plaza del pueblo y servirá para reconocer de forma simbólica el gran trabajo de estas mujeres.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00