"Les dones del Romer: una festa trasmesa de ma a ma"

Xaló reconoce la labor de las mujeres en la transmisión y preservación de las tradiciones a través de un documental que recupera su papel en la Festa del Romer

Festa del Romer. Xaló /

El reconocimiento a las mujeres, a una labor y aportación ocultas desde hace demasiado tiempo, cada vez se hace más patente. Xaló se suma a este necesario tributo y homenajea el importante papel de las mujeres como preservadoras y continuadoras de las tradiciones y gastronomía del municipio.

Con este propósito, desde el ayuntamiento se ha fomentado la creación de un cortometraje-documental, como acción del Plan de Igualdad de Xaló, dirigido a recuperar la memoria histórica, con acento femenino y poner en valor el papel de las mujeres en Xaló, especialmente alrededor de la tradicional fiesta del Romer.

A través de este trabajo se han realizado entrevistas a 6 mujeres. En estas entrevistas se hace un recorrido desde los días previos a la fiesta en los que comienza el proceso de elaboración de los tradicionales 'bollos' hasta el último día, cuando se va a la iglesia y se realizan los tradicionales rituales religiosos. Un documental que es también un viaje en el tiempo, una fórmula para dar a conocer y conservar las tradiciones del pueblo.

El documental, con el título "Les dones del Romer: una festa trasmesa de ma a ma" se podrá visionar el próximo lunes, 8 de octubre, a las 19.30 horas. La proyección se realizará en la plaza del pueblo y servirá para reconocer de forma simbólica el gran trabajo de estas mujeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?