Política

Murcia aprueba el presupuesto de 2018 a tres meses de acabar el año

El concejal Eduardo Martínez Oliva, durante su intervención en el pleno en el que se han aprobado los presupuestos municipales. / Cadena SER

Murcia

El ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy el presupuesto municipal de 2018 con el apoyo de Ciudadanos y pese al voto en contra del resto de partidos, tras desestimar las alegaciones planteadas a las cuentas públicas, también con el voto en contra de PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia.

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez Oliva, ha recordado que, durante el periodo de exposición pública, se presentó una alegación por parte del sindicato SOMOS y otras dos, iguales, por la Asociación de Vecinos de Senda de Granada y por un vecino de la zona, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, hijo de la concejala de Ahora Murcia Ángeles Moreno, que hoy se ha ausentado del pleno.

La primera de ellas pedía una partida para indemnizar posibles despidos de personal laboral e interinos, rechazada por los servicios técnicos municipales porque no están previstos tales despidos.

En cuanto a las otras dos, se solicita la construcción de aceras en la zona y otras mejoras de seguridad vial, que también rechazan los servicios técnicos porque no sería posible ejecutarlas este ejercicio, puesto que requieren una modificación del PGOU así como expropiaciones, a la vez que no hay acuerdo con otras asociaciones de vecinos de la zona como la de Joven Futura.

Para la portavoz del PSOE, Susana Hernández, este será el último presupuesto de la legislatura y no será posible ejecutarlo, ya que actualmente el Gobierno local está redactando proyectos comprometidos en las cuentas de 2016 y 2017.

Además, ha lamentado que el acuerdo no avanza en la descentralización ni se acerca al objetivo de que las pedanías gestionen el 8 por ciento del presupuesto, y han insistido en que el acuerdo parte de un "matrimonio" entre PP y Cs "impuesto desde arriba, desde las direcciones de ambos partidos.

En cuanto a Ahora Murcia, su portavoz, Alicia Morales, ha ratificado su postura contraria a las cuentas públicas y ha lamentado el retraso con el que se aprueban, acabando el año, y negociados "en los pasillos" y "sin la debida transparencia". Son "continuistas", anuncian proyectos comprometidos desde 2015 y que nunca llegan a ejecutarse, y "electoralistas".

También Sergio Ramos, de Cambiemos Murcia, ha rechazado las cuentas, que considera "totalmente ficticias porque no se podrán ejecutar en su inmensa mayoría", a la vez que ha criticado el trámite "opaco" de aprobación. Además, ha subrayado que vienen lastrados por la externalización de servicios.

Mario Gómez, portavoz de Ciudadanos, único partido que ha apoyado las cuentas permitiendo que salgan adelante, ha considerado que esas cuentas son el inicio de un cambio en la gestión municipal.

En cuanto al concejal no adscrito, Francisco Trigueros, también ha ratificado su apoyo a los presupuestos porque, "aunque no son los mejores", sí suponen algunos avances en transporte público o en oferta de empleo pública para acabar con las cesiones ilegales de trabajadores.

El presupuesto, que ha sido aprobado hoy de manera definitiva, se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma para su entrada en vigor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00