Sociedad
Incedios forestales

Los agentes forestales amenazan con jornadas de huelga y con llevar al Gobierno a los tribunales

Denuncian que la administración no está respetando el acuerdo firmado para mejorar la plantilla y los medios materiales

Agentes forestales. / Cadena SER

Santander

Nuevo episodio de enfrentamiento entre el Gobierno de Cantabria y los agentes que luchan contra los incendios forestales. Profesionales que durante la mañana del jueves se han concentrado frente a la sede del ejecutivo en la calle Peña Herbosa, de Santander, para denunciar los incumplimientos de la administración en materia de personal y medios materiales.

Dicen que la consejería no está reforzando las plantillas según el acuerdo firmado hace unos meses. Algo que supone, recalcan, un riesgo importante de cara un período en el que comienza el riesgo por incendios en los montes cántabros.

Y es que Gobierno y sindicatos firmaron hace unos meses, dentro del Plan de lucha contra los incendios forestales, el incremento cada año de 60 puestos de trabajo, 30 agentes y 30 peones, para reforzar los operativos.

Sin embargo, los trabajadores denuncian la “falta de compromiso” por parte de la administración cántabra. No solo no han cubierto estos nuevos empleos sino tampoco ha cumplido su palabra a la hora de incorporar más medios materiales.

Por eso, han pedido una reunión urgente con el presidente Revilla. Si no les recibe, amenazan con llevar a cabo varias jornadas de huelga, incluso en estos próximos meses, período muy sensible a la hora de que se produzcan incendios forestales.

De continuar con estos incumplimientos, también exhiben otra amenaza: acudir a la fiscalía por la falta de compromiso del ejecutivo. De momento, habrá más concentraciones. Una de ellas prevista el próximo 11 de noviembre, durante el congreso del PRC para elegir candidatos a los próximos comicios.

"Solo lo para Revilla"

Tras dirigirse por escrito al presidente y sólo haber recibido como respuesta de su jefe de Gabinete un "ya le llamarán", Javier González ha advertido de que esta situación sólo la "puede parar" Revilla, por lo que ha insistido en que les conceda una reunión.

 "Lo que estamos reivindicando es que se cumpla el acuerdo y que venga más gente a ayudarnos", ha subrayado el secretario sindical de CCOO, quien ha recordado que esto se refrendó con una proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento cántabro.

En este sentido, ha opinado que "Revilla arregla España pero no arregla Cantabria" y ha hecho hincapié en que la región está ya en temporada de incendios, con la mayoría de sus zonas activadas, lamentando que este año "se han quemado hasta ahora 3.400 hectáreas".

"Basta ya de tanta comedia y que de una santa vez entre a trabajar ese personal en lista que está cualificado", ha incidido González.

Y ha agregado que no están pidiendo más personal, sino el que había en ese servicio, por lo que ha reiterado que seguirán con las manifestaciones de delegados sindicales, que darán paso a las concentraciones de personal y, en último término, convocarán una huelga, una situación que ha señalado que "puede parar es Revilla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00