Últimas noticias Hemeroteca

Carlos Núñez: "Existía un Corredor Atlántico que hizo que Galicia formase parte del mundo Celta"

El músico vigués presenta su libro La Hermandad de los Celtas

Tres años de investigación han sido necesarios para que Carlos Núñez se atreviese a dar el paso y publicar La Hermandad de los Celtas (Espasa). Uno de nuestro músicos más internacionales que defiende, con su pasión habitual y su talento, ya no solamente que la música celta es tradicional de Galicia, sino que los gallegos también somos un pueblo Celta; es decir que somos como lo son los bretones, galeses, irlandeses o escoceses. En este libro, Carlos Núñez nos propone un viaje céltico y musical que rompe muchas de nuestras estructuras y reabre un debate sobre nuestras raíces. Ahora empieza a investigarse, por ejemplo, el origen y relación de los instrumentos musicales que hay en el Pórtico de la Gloria.

Sostiene el músico que el mundo celta y su relación con Galicia va más allá de lo que siempre se dijo que el celtismo comenzó en el siglo XIX con Manuel Murguía y a Xeración Nós posteriormente. Esto viene de hace miles de años como recogen en sus investigaciones Cunliffe o Koch que hablan de migraciones importantes desde Irlanda o Gales a Galicia por ese Corredor Atlántico que nos conectó también en la música intercéltica. Instrumentos como la gaita que hay investigaciones que hablan de que salió de Galicia hacia Escocia o el arpa celta que llegó a nuestra tierra.

Lo que pone de manifiesto el autor en este libro es que aquella teoría de que Galicia no podía pertenecer al mundo celta y a las seis naciones celtas ya es historia. Ahora sí que forman parte de ese mundo con Escocia, Irlanda, Bretaña, Gales, Cornualles e Isla de Man. El autor reflexiona sobre nuestra música, nuestras raíces y advierte que es necesario defenderla para evitar que se pierda en dos generaciones.

En definitiva, La Hermandad de los Celtas es todo una declaración de intenciones en la defensa de nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra música. Carlos Núñez se pasó por Hoy por Hoy Vigo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?