Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 Málaga
Actualidad

La Fiscalía acusa a ocho personas en el caso Hidalgo

En sus conclusiones finales el Ministero Público retira los cargos para cinco de los catorce acusados mientras que con otro llegó a un acuerdo al comienzo del juicio

La vista oral del caso HIdalgo comenzó en abril de 2018 / CADENA SER

Málaga

El caso Hidalgo, comenzó en 2007 como uno de los casos de blanqueo más importantes de España. Entonces se habló de cientos de millones de euros defraudados al erario a través del despacho de abogados Cruz-Conde de Marbella. Un bufete al que se le imputaba el blanqueo de dinero procedente de actividades legales y no tanto. El asunto ha tardado once años en llegar a juicio, el principal acusado ha fallecido en ese tiempo.

Cuando la vista oral comenzó el pasado mes de abril la Fiscalía pedía para los 14 acusados un total de 170 años de cárcel y cerca de mil millones de euros de multa por los delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública.

Seis meses después el juicio está a punto de concluir y el Ministerio Público ha presentado sus conclusiones finales. Retira los cargos para cinco de los acusados. Con otro llegó a un acuerdo al principio del juicio. Para los ocho procesados a los que imputa delito solicita penas mínimas y, sólo para uno de ellos, puede suponer la entrada real en la cárcel.

Más información

La fiscalía considera que, en el juicio ha quedado probado que desde el despacho Cruz-Conde Abogados se crearon entramados societarios con un doble objetivo, eludir el pago de impuestos y facilitar el blanqueo de capitales de los clientes que lo pedían, eso sí, la fiscalía dice que los letrados no sabían cuando el dinero procedía de actividades ilegales.

Así acusa a cinco de los letrados del despacho por dos delitos contra Hacienda, la pena para cada uno de ellos 16 meses de prisión, 250.000 euros de multa y 366.000 para las arcas públicas.

Junto a ellos son acusados por delitos contra la Hacienda y blanqueo de capitales tres empresarios; dos paquistaníes y un holandés para los que piden penas que oscilan entre los 4 meses y los 4 años de cárcel. Las multas ascienden a más de 14.000.000 de euros y deberán reintegrar a Hacienda cerca de 8.500.000 de euros.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00