Ocio y cultura

"La Mensajera" regresa a sus orígenes

Tudela estrena en el Teatro Gaztambide la primera zarzuela del compositor tudelano Joaquín Gaztambide. Es la primera vez en 169 años que se puede escuchar esta obra sobre un escenario

El edil de cultura Javier Gómez, los directores de la obra, Alejandro Aranda y Rinaldo Zohk, y dos de los intérpretes Joseba Ceberio y Raquel Fernández / Cadena SER

Tudela

El Grupo Nueva Babel ha conseguido rescatar del olvido la zarzuela que compuso el músico tudelano Joaquín Gaztambide. Es la primera de una larga lista de zarzuelas creadas por este prolífico compositor ribero que, curiosamente, lleva 169 años sin escucharse sobre las tablas de un escenario.

Su estreno en la capital ribera, todo un acontecimiento, ha sido posible gracias a los integrantes de Nueva Babel que han realizado una ardua labor de investigación para lograr llevar a escena esta obra de Gaztambide que supone todo un mito en el mundo del espectáculo, ya que, como apunta el director musical de la obra, Rinaldo Zohk, “son muchos los que han oído hablar de ella pero nadie la ha escuchado nunca”. Algo que también ha dificultado la labor de investigación de Nueva Babel, que no contaba con referencias musicales previas sobre la obra. Se trata de una zarzuela compleja, que además supuso un antes y un después en el panorama musical de la época ya que por primera vez, en su estreno hace ya 169 años y debido a su dificultad técnica y vocal, “fueron cantantes profesionales quienes interpretaron los papeles protagonistas y no actores que cantaban, como era lo habitual”, explica su director de escena Alejandro Aranda.

Serán siete, Sofía Esparza, Gerarso Bullón, Iñaki Esparza, Joseba Ceberio, Dani Amatriain, Rosa Nagore y Raquel Fernández, los solistas principales que subirán al escenario del Teatro Gaztambide en el estreno de esta obra, acompañados de las voces de la Coral de Cámara de Pamplona, que tendrá un peso importante en la representación. Asimismo, la melodía correrá a cargo de un pequeño grupo de instrumentos con percusión, piano, clarinete, flauta, fagot y trompeta.

“La Mensajera” se estrena el sábado 6 de octubre a las 20.30 horas en el teatro Gaztambide.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00