La gran piedra de Tejeira no es un menhir, según el informe de la Junta

El arqueólogo no ha encontrado indicios de talla humana y además no estaba allí en los años 70

Imagen del bloque granítico /

El bloque de piedra hallado en los montes de Tejeira no es un menhir. Esa es la conclusión del informe elaborado por el servicio arqueológico territorial de la Junta de Castilla y León, después de que, hace poco más de un mes, fuese presentado por el profesor de Geografía Guillermo Calonge y por las autoridades locales como un posible ejemplo de talla humana de una piedra de la época neolítica. Lo cierto es que el experto enviado por la Junta sobre el terrenno no ha encontrado indicios de talla ni observa grafismos labrados en su superficie, lo que se une a la ausencia de elementos de cultura dolménica en el entorno, explicó Enrique Saiz, director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

El arqueólogo de la Junta ha encontrado además imágenes aéreas de los años 70 en las que no aparece esa gran piedra, lo que hace pensar que puede tratarse de un bloque granítico desprendido o removido en algún desbroce u obra pública

El director de Patrimonio no cree que deba tomarse este asunto como decepcionante: a su juicio, el entorno de Tejeira y Villafranca cuenta con sobrados elementos paisajísticos y patrimoniales para resultar atractivo.

De todas formas, la Junta está abierta a la posibilidad de que aparezcan nuevas pruebas que hagan variar esta opinión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?