Política

El Bellas Artes sopla sus 110 velas

El lehendakari Urkullu ha inaugurado oficialmente la exposición 'El Alfabeto del Museo de Bilbao' presentada con motivo de su 110 aniversario en las nuevas salas remodeladas de la pinacoteca

El Bellas Artes sopla sus 110 velas

El Bellas Artes sopla sus 110 velas

Bilbao

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido esta mañana a la inauguración de la exposición ABC Bilboko Museoaren Alfabetoa / El Alfabeto del Museo de Bilbao, y reinauguración de las salas 1-31del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El museo ha presentado la exposición con motivo de su 110 aniversario.

irekia

El Lehendakari ha destacado la trayectoria pionera, innovadora y ejemplar del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Así, ha remarcado que es un Museo pionero en la “colaboración público-privada”, puesto que ha conformado y completado su colección con las aportaciones, legados o donaciones de la sociedad. Además, ha añadido que se trata de un Museo innovador en “formación práctica” e “internacionalización”. “El Museo ha apostado por el impulso del arte vasco mostrando y poniendo en valor, en su contexto, la obra de creadoras y creadores vascos, algunos de talla mundial”, ha señalado el Lehendakari.

irekia

Asimismo, el Lehendakari ha subrayado que el Museo afronta este nuevo tiempo con la vocación de seguir siendo protagonista cultural de primera línea, “recuperando el espíritu innovador y abriendo nuevos caminos creativos”, ha añadido.

irekia

El Lehendakari ha concluido su intervención haciendo referencia a la importancia de la cultura para Euskadi. “La cultura es el alma de nuestro Pueblo y es el mejor activo con que contamos para darnos a conocer en el mundo”, ha señalado.

irekia

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Desde su fundación en 1908 hasta nuestros días ha reunido una colección de reconocida calidad con una cronología principal desde el siglo XIII hasta el XX y más de 14.000 obras de arte (1.621 pinturas, 489 esculturas, 884 piezas de artes decorativas, 11.152 obras sobre papel y cerca de 3.000 obras en depósito).

En los últimos meses el interior del llamado edificio antiguo del museo ha sido sometido a una profunda reforma dirigida por el arquitecto Luis María Uriarte. En la renovación museográfica se ha querido mantener el carácter arquitectónico original del museo. Además, hay que decir que el propósito de la reforma se ha fundamentado en una reflexión sobre una de las obligaciones esenciales de la institución: "exhibir la colección de arte antiguo, moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00