Sociedad
Cartagena

Aseos públicos para personas ostomizadas

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, aprobó por unanimidad una declaración institucional para la adaptación de baños a las personas que tienen esta enfermedad

Consejo Enfermería

Cartagena

Unas 900 personas componen este colectivo según los datos de la Sociedad Española de Enfermería, que aumenta anualmente a razón de 60 nuevas operaciones que se realizan cada año, afectando a personas de cualquier edad.

Estos pacientes tienen que cambiar sus bolsas de forma regular para evitar su saturación, posibles fugas y malos olores, lo que provoca que muchas personas desistan de salir de sus casas y tener una vida social normal por las complicaciones de su enfermedad en el día a día.

Los aseos públicos no reúnen las condiciones necesarias para llevar a cabo estas tareas con mayor seguridad higiénica, y donde además, necesitan un acceso prioritario.

En este sentido la declaración institucional insta al Gobierno Municipal a poner en marcha un plan de adaptación progresiva de los baños en las instalaciones municipales y al Gobierno Regional para que haga lo mismo en los consultorios médicos, centros de salud y los hospitales del Rosell y de Santa Lucía.

También se pide que desde la Concejalía de Comercio, en colaboración con Hostecar y demás asociaciones, se trabaje en la creación de una red de baños solidarios donde puedan adherirse los comercios y establecimientos que así lo deseen, con una ayuda entorno a los 2.500 euros por establecimiento para este fin, y una aplicación para móviles con una mapa donde aparezca su ubicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00