Últimas noticias Hemeroteca

Cartagena reivindica el papel de las películas familiares como documentos históricos

Será en el marco del V Día del Cine Doméstico

Cartagena acoge por quinto año consecutivo el Día del Cine Doméstico que se celebra en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena por lo que Memorias Celuloides y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena han programado una serie de actividades para recuperar y dar a conocer el lenguaje del cine doméstico así como su reutilización como material de archivo que tendrán lugar el viernes, 19 de octubre, en el Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

La recepción y proyección de nuevas colecciones de cine doméstico se realizará de 17:00 a 19:00 horas. Después, tendrá lugar la proyección de películas en formato original del Archivo Memorias Celuloides, con acompañamiento sonoro a cargo de Pablo Jordán.

Para cerrar esta jornada, se proyectará el documental 'Muchos hijos, un mono y un castillo', que fue realizado con material de archivo y estilo doméstico.

Durante la jornada del 20 de octubre en las cuentas de Redes Sociales de Memorias Celuloides compartirán algunos de los fragmentos más sorprendentes del Archivo en sus cuentas de Instagram y Facebook.

Los interesados en participar pueden llevar sus películas familiares desde este viernes, 5 de octubre, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 13:45 horas y los martes además en horario de tarde, de 17:00 a 19:45 horas. Las películas serán recepcionadas por el personal del Archivo Municipal para ser inspeccionadas y preparadas para ser proyectadas por un equipo del proyecto Memorias Celuloides. Existe la posibilidad de que sean digitalizadas, si así lo requieren los participantes.

El Día del Cine Doméstico gira en torno a las películas familiares (Súper 8, 8mm y 16mm) y sus propietarios. Su propósito es concienciar a la ciudadanía local de la importancia de este tipo de material como parte de la memoria familiar, pero también como documento histórico y patrimonio cultural. Este tipo de encuentros (Home Movie Day) empezaron a organizarse por el The Center for Home Movies en 2002 y tienen carácter internacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?