Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

El peligro de la radioactividad es la filtración a la Ría de Huelva

Juan Pedro Bolivar experto en radioactividad insiste que no hay peiigro para la población salvo que se produzcan filtraciones a la Ría solo así podría llegar a afectar al ser humano

El Doctor experto en radioactividad Juan Pedro Bolívar / cadena ser

Huelva

Juan Pedro Bolivar, Doctor en Física y uno de los mayores expertos en radioactividad de la Universidad de Huelva nos ha contado en "Hoy por Hoy Huelva" que el riesgo para la salud de las zonas afectadas por radioactividad de Huelva com son las balsas de fosfoyesos y las Marismas de Mendaña, es prácticamente nulo. Explica el catedrático que los llamados isótopos no llegan a las personas. Hay estudios que los avalan y la radioactividad, insiste, es cero.

Si bien, el DoctorJuan Pedro Bolivar que lleva décadas colaborando precisamente con el Consejo de Seguridad Nuclear ha explicado a la SER que hay una vía por la que la radioactividad podría llegara al ser humano. Esa vía es a través de las filtraciones que pudieran produciderse a la Ría de Huelva. Una posibilidad que existe. Por eso está prohibido pescar en la Ría onubense.

Juan Pedro Bolivar experto en radioactividad Universidad de Huelva / Hoy por Hoy Huelva

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000107974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre los denominados "grupos críticos" dentro de  la población nos ha dicho que hay estudios que valoran cuánto reciben y con qué efectos. Sin embargo, los resultados generados fueron óptimos. Tan sólo llos rabajadores que están en dichas zonas redioactivas podrían verse perjudicados, pero los datos según los estudios son concluyentes. Trabajadores con 8 horas de exposición reciben entre 0,4 y 0,5 miliSievert al año. Siendo el límite máximo permitido de 1 mSv. Es decir, muy por debajo de lo permitido.

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00