Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

El silencio del Andévalo desde El Almendro a un paso de Portugal

La Raya del Guadiana desembarca en El Almendro un pueblo tranquilo donde conviven en armonía andevaleños y portugueses

Hoy por Hoy Huelva desde el Colegio Público de El Almendro / cadena ser

Huelva

La Raya del Guadiana, el nuevo proyecto de la Cadena SER se ha realizado esta semana desde El Almendro, un pueblo andevaleño donde reina el silencio. Aquí la vida transcurre tranquila y la hermandad con otros pueblos está a la orden del día. Conviven con Villanueva de los Castillejos y aunque por un tiempo se tiraban los trastos con los apodos "cabeza teja" y "perrejos", hoy son castillejeros y almendreros. La relación es afable y sólida y se plasma cada primavera con la Romería en honor a la Virgen del Piedras Albas. Ambos pueblos mantienen excelentes relaciones también con el Consello de Mértola (Portugal), fregresía con la que limitan al otro lado de su término municipal. Inés Rodriguez Lopes es un claro ejemplo de perfecto maridaje entre los pueblos. Ell es portuguesa y lleva años en El Almendro. Dice estar encantada. Lo que más valora son sus gentes y a tranquilidad que se respira en la localidad andevaleña.

Hoy por Hoy Huelva (04/10/2018 - Tramo de 12:20 a 13:20)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_huelva_hoyporhoyhuelva_20181004_122000_132000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy Huelva (04/10/2018 - Tramo de 13:20 a 13:45)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_huelva_hoyporhoyhuelva_20181004_132000_134500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Almendro tiene una población de casi 900 habitantes. Un municipio que están a punto de conmemorar, será el año que viene 2019, el 500 aniversario de su traslado desde el Prado de Osma hasta justamente el lugar donde actualmente se encuentra el municipio. Con tal motivo han preparado un calendario de actos muy variado que contiene un hermanamiento con la localidad de Niebla. También otro con los turrones "El Almendro". Se prevé además la colocación de una estatua de la Virgen de Piedras Albas en un sitio céntrico del pueblo. En relación a su relación con el país vecino de Portugal (Consello de Mértola) están abiertos a todo tipos de actividades transfronterizas de tipo convivencias.

La Raya del Guadiana es una iniciativa de la Cadena SER de Huelva y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial. Esta semana el programa se ha realizado desde El Almendro concretamente desde el Colegio Público del pueblo andevaleño, lo que ha permitido tenera un público muy especial y menudo que incluso nos ayudó a despedir "La Raya del Guadiana".

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00