Últimas noticias Hemeroteca

El León vacío

En los últimos diez años, León ha perdido más de 37.000 habitantes, una caída de población superior al siete por ciento. Cada año nos vamos quedando más solos. Pobres de servicios básicos, en las zonas rurales -abandonadas de la mano de dios- se despueblan al ritmo que marca la frágil salud de sus pobladores ancianos.

Estamos lejos de cumplir con la Agenda Digital Europea que prioriza extender a todos los territorios la cobertura de banda ancha de 30 megas por segundo. Hoy, en la mayoría de los pueblos de la comunidad la velocidad de acceso a internet es diez veces inferior a esa cifra.

Sin medios tecnológicos adecuados, sin incentivos fiscales ni otras ayudas especiales, no existirán emprendedores que permitan un equilibrio demográfico. En España, el 90 % de la población ocupa el 30 % del territorio nacional. Una anomalía que en León ofrece cifras aún peores.

Siglo y medio de explotaciones mineras, miles de millones de euros obtenidos como rendimiento empresarial, y todo está esfumándose sin dejar apenas restos económicos apreciables en los valles espoliados. Todo un mal ejemplo es el último gran empresario minero, el leonés Victorino Alonso, con un pié en la cárcel y al que no se le conoce atisbo alguno como inversor emprendedor en otra industria que no sea el carbón.

De no cambiar la política demográfica, en unas décadas, más de media provincia quedará para ser tierra de lobos y de incendios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?