Sociedad
Patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos salen del limbo legal en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva ordenanza de movilidad después del acuerdo entre Ahora Madrid y PSOE

Patinete eléctrico / LIME EUROPA PRESS

Madrid

Los patinetes eléctricos, hasta ahora en un limbo legal en la ciudad, podrán circular, según la nueva normativa, por "ciclocalles (calles exclusiva o preferente para la circulación de bicicletas), carriles bici, pistas bici y por la calzada de calles integradas dentro de las zonas 30". Podrán también hacerlo y esto es una de las principales novedades que introduce el PSOE a la ordenanza del Gobierno "por las calles en que todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea de 30 km/h". También por las calles residenciales, las que tienen un límite de 20 km/h. Es decir, los patinetes podrán circular prácticamente por el 80% de la ciudad.

Los socialistas creían que con la propuesta de Ahora Madrid el Gobierno se estaba prácticamente impidiendo que los patinetes pudieran moverse por la capital. Ahora, con esta modificación, se rebajan las limitaciones. De cualquier modo, los Vehículos de Movilidad Urbana, que es la modalidad donde se incluyen los patinetes, pero también los segways, no podrán en ningún caso circular por aceras y cualquier espacio que este reservado exclusivamente para el peatón. También estará prohibido que lo hagan por los carriles bus y por "accesos y tramos no semaforizados de la M-30".

Tampoco podrán circular por los conocido formalmente como "ciclocarriles". Son los carriles que hay en calles como Alberto Aguilera o Fernando VI. Tienen una señalización de 30 en la calzada y por ahí pueden circular tanto vehículos, como bicicletas, pero no patinetes. La enmienda introduce también una disposición que abre la oportunidad a que también puedan circular por estas vías en un futuro. Plantean la posibilidad de, pasado mínimo un año, se analicen informes técnicos y se valore la posibilidad de permitir que estos vehículos circulen también por los ciclocarriles.

Para ir en patinete hay que tener más de 15 años y hay que circular siempre por el centro del carril y no por los laterales. Además, las empresas de alquiler de patinetes eléctricos que quieran desplegar sus patinetes por la ciudad necesitarán una autorización municipal.

En los parques públicos, "podrán circular por los itinerarios en los que esté permitida la circulación de bicicletas". Y si se compartiera el camino con el peatón la velocidad máxima será de 5 km/h. No podrán nunca circular por zonas ajardinadas.

Los tipo A (20 km/h) y B (30 km/h), como el caso de los patinetes Lime, que circulen por la calzada tendrán que tener "timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados". Se recomienda, también, llevar casco.

Esta nueva regulación, que se aprueba con la Ordenanza de Movilidad que llega al pleno este viernes, ha levantado cierta polémica con los ciclistas. No creen que compartir los carriles bicis con los patinetes eléctricos sea una buena idea. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad ya dijo ayer que no conocía que existiera conflicto entre ambos, pero que Madrid está siguiendo un modelo similar al de otras ciudades.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00