Tribunales

Los jefes de la Policía Nacional acusados de cobrar sobornos de narcos declaran el lunes

El que fuera jefe de la policía judicial, Antoni Cerdá y el inspector jefe responsable de la lucha contra el narcotráfico, Antonio Suárez comparecen ante el juez

EFE

PALMA

Los dos jefes de la Policía Nacional imputados por recibir, presuntamente, dinero de narcotraficantes declaran este lunes en los juzgados de vía Alemania. Se trata del que fuera jefe de la policía judicial de la Policía Nacional, Antoni Cerdá y del inspector jefe responsable de la lucha contra el narcotráfico, Antonio Suárez. Ambos deberán responder por un presunto delito de cohecho ante la sospecha de haber cobrado comisiones de los clanes de la droga de Palma.

Fuentes cercanas a la investigación señalan que las pesquisas comenzaron hace varios meses a raíz de la detención de La Guapi, hija de la conocida narcotraficante La Paca, y de otra mujer cuando transportaban una gran cantidad de droga en un vehículo. Tras ingresar en prisión de forma preventiva, La Guapi llamó a su hermano para que guardara el dinero que tenían y que escondiera una parte para pagar a “un pez gordo” de la policía. Unos hechos se descubrieron a raíz de la intervención de los teléfonos de los narcotraficantes.

La investigación se ha llevado a cabo bajo secreto en los últimos meses y podría salpicar a más agentes de la policía judicial a través de pinchazos telefónicos y de mensajes. El juez ha tomado declaración a narcotraficantes de Son Banya en los últimos meses y ha citado como imputados a los dos mandos policiales. Antoni Cerdá está jubilado mientras que Suárez permanece en activo.

Adelanto de declaración

Uno de los imputados, Antoni Cerdà, ya pidió un adelanto de su declaración cuando acudió el viernes día 3 de agosto a por la citación pero no se la aceptaron.

En conversación con él, no ha querido hacer declaraciones y se ha limitado a decir que está tranquilo y que las acusaciones no tienen ni pies ni cabeza. En todo caso, asegura, el daño ya está hecho.

Explica que todas sus actuaciones están documentadas por el fiscal Miguel Ángel Subirán y que no sabe muy bien a qué responden esas acusaciones. Insiste en que si por él fuera hubiera declarado al día siguiente de recibir la citación pero que le ha tocado esperar hasta el 8 de octubre.

Investigación

Testimonios incluidos en la causa contra el comisario Cerdá desvelan que habría cobrado una cantidad mensual del Clan de La Paca a cambio de información y protección. Fuentes jurídicas explican a la Ser que en el sumario de la causa figura una declaración de El Ico, hijo de la matriarca del clan de Son Banya, en la que afirma que entregaban 10.000 euros al mes a Cerdá a cambio de información. En el sumario figuran numerosos pinchazos telefónicos, llamadas del comisario al Ico y conversaciones entre los narcos hablando de las cantidades que supuestamente pagaban.

El hijo de La Paca que declaró bajo la causa cuando estaba bajo secreto, también explicó ante el juez que entregó 36.000 euros al policía jubilado en el interior de un coche en el aparcamiento del hospital de Son Llátzer para que sacara a su hermana La Guapi de la cárcel y por retrasos en los pagos mensuales. También afirmó que Cerdá le había pedido dinero para agentes de la policía en Madrid.

En el sumario aparecen varias conversaciones teléfonicas entre narcotraficantes del poblado que tenían el teléfono intervenido. También se recogen llamadas de Cerdá al Ico en las que el comisario le reclamaba insistentemente la entrega de un libro, que se sospecha pudo ser dinero. Los investigadores tienen fotografiado el encuentro en el aparcamiento del hospital, en donde según el Ico, le entregó al comisario el dinero en metálico.

Los pinchazos telefónicos afectan al clan de La Paca y a miembros del clan de La Rosario y se remontarían a unos nueve meses atrás. Fuentes jurídicas señalan que la imputación de Suárez vendría a raíz de la declaración de La Guapi y de otra persona, que habrían apuntado al cobro de comisiones por su parte.

Sin embargo, fuentes jurídicas también indican que la versión del comisario es que estaba trabajando bajo las órdenes del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán. Desde su entorno afirman que Cerdá había colaborado, estando jubilado, en algunas de las investigaciones de la fiscalía y que cuenta con documentación que podía acreditarlo.

No es la primera investigación de este tipo que mezcla a la policía y a los miembros del clan de La Paca de Son Banya.

El que fuera jefe de Atracos de la Policía Nacional José Gómez ‘Pepote’ por recibir unos cien millones de pesetas de la matriarca para evitar que tres hombres desvelarán que habían sido secuestrados por ella en Son Banya. Fue condenado a cinco años y medio de cárcel por el Tribunal Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00