Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Tráfico

La Ley de Tráfico es clara: las bicicletas son vehículos y como tal deben comportarse

La Ley les prohibe circular fuera de las calzadas y obliga a los ciclistas a respetar las normas de circulación

Getty Images

Palencia

La Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial es clara, las bicicletas son vehículos y como tal deben circular y comportarse. Así de expreso es el reglamento que rige la circulación de vehículos, incluidas las las bicicletas, en un momento en que se ha creado cierta polémica al estar siendo cuestionado si es posible circular o no con ellas por zonas peatonales o aceras, la ley no lo permite y limita su circulación a las calzadas igual que cualquier otro vehículo.

Desde la Dirección General de Tráfico, el Jefe Provincial, Fernando Alonso, recuerdan que está prohibido que las bicicletas circulen por aceras o calles peatonales, entienden que los ciclistas puedan sentirse vulnerables al circular por la calzada pero la ley así lo establece. De media una bicicleta cuadriplica la velocidad del peatón por lo que supone un riesgo y hace difícil la convivencia entre ambos en eun mismo espacio, pero las zonas peatonales, como su propio nombre indica están reservadas sólo a ellos.

De igual modo los ciclistas están obligados a respetar todas y cada una de las normas de tráfico al igual que si condujeran un autóvil por ejemplo. Semáforos, pasos de peatones, señales de tráfico, consumo de alcohol... Lo mismo que rige para unos rige y obliga a ellos y en caso de incumplirse pueden ser sancionados según establece la Ley.

El Ayuntamiento de Palencia ya lleva tiempo advirtiendo, a través de los Agentes de Información, de la prohibición de circular en bicicleta por las calles peatonales y está previsto que en breve presente su plan de movilidad que, tal y como avanzó el alcalde Alfonso Polanco en la Ser, establecerá zonas de tráfico compartidas para vehículos a motor y bicicletas en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00