Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Patrimonio

Los conciertos junto al Acueducto no dañan la estructura del monumento

Esta es la principal conclusión expuesta por el ingenierio Eduardo López que realizó mediciones el pasado mes de junio durante el concierto inaugural de las fiestas de San Juan y San Pedro y que ha presntado en las III Jornadas del Acueducto

Las mediciones realizadas por el CEDEX se llevaron a cabo en el mes de junio / Juan Martin

Segovia

Que las vibraciones sonoras de los conciertos no afectan a los sillares del Acueducto es la principal conclusión del estudio realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que llevó a cabo mediciones el día 22 y 23 de junio durante el concierto inaugural de fiestas de la capital.

Tras las mediciones afirma Eduardo López ingeniero de caminos, canales y puertos “que estas ondas de los conciertos no afectan a la integridad estructural del monumento. Se registraron valores cinco veces por debajo de los que recomienda la normativa”.

Como curiosidad durante los trabajos los ingenieros solicitaron al técnico del concierto que pinchara una canción al máximo de potencia soportable por las personas, y entonces sonó una canción del grupo Dire Satraits. Las mediciones se realizaron con la colocación a nueve metros los elementos del escenario más cercanos al monumento y a cerca de veinte se situaron los altavoces.

López considera que los fenómenos atmosféricos son los que más dañan la piedra del monumento romano como ya quedo demostrado con anteriores trabajos.

El estudio realizado se ha explicado durante las III jornadas del Acueducto celebrado durante la última semana. Las conclusiones de las mediciones, que han costado al Ayuntamiento cerca de 15.000 euros, con las distancias de seguridad se han introducido en el borrador de la nueva ordenanza de protección de monumento que esté elaborando el consistorio y que se espera su puesta en marcha en los primeros meses del próximo año 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00