Últimas noticias Hemeroteca

Las peonadas en el campo andaluz caen pese a los buenos indicadores

UGT atribuye esta situación a un "fraude" por parte de las empresas del sector "que no declaran todas las jornadas"

La cifra de jornadas de los agricultores andaluces cae en picado con la pérdida de más de tres millones de peonadas en el último año. Un dato que contrasta con el descenso del paro en el sector y con las ventas de productos agrarios, que sitúan a Andalucía como líder en exportaciones.

Los principales indicadores económicos apuntan a una mejora de la situación en el campo andaluz, con 263.100 personas ocupadas. Andalucía acapara el 33 por ciento de las ventas que se realizaron al exterior en el sector en España, con un incremento del 5, 49 % en 2017.  En ese mismo año la producción agraria subió más de un dos por ciento en todo el país y bajó el desempleo en el sector agrario andaluz un 5,4 %.

Y pese a estos datos positivos, las jornadas agrarias, es decir, los días trabajados por cada agricultor, cayeron notablemente. En el último año se contabilizaron 3.200.920 peonadas menos que en 2016 solo en Andalucía, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una caída que solo puede atribuirse, según UGT, a un "fraude" continuado por parte de las empresas, que no declaran todas las jornadas que realmente se trabajan y pagan muchos de los días en negro a los trabajadores que contratan.

El secretario federal del sector agrario de este sindicato, Emilio Terrón, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que intervenga y que reforme la Ley de altas y bajas de la Seguridad Social para el sector agrario.

Si el Gobierno no oye sus propuestas convocarán movilizaciones en Andalucía y en todo el país, donde el número de jornadas perdidas de 2016 a 2017 asciende a 26 millones. El sindicato asegura además que la situación es perjudicial para la imagen del sector en Europa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?