Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Agricultura

UPA calcula pérdidas de 10 millones en variedades de arroz redondo

Sevilla, con 37.000 hectáreas, es la primera provincia productora de España y la segunda de Europa

CADENA SER

Sevilla

La organización UPA-Andalucía prevé una caída del 35 % de la producción en variedades de arroz redondo por el hongo Pyricularia, lo que acarreará unas pérdidas a los productores de unos diez millones de euros, según un comunicado.

Esta campaña de recolección del arroz va a comenzar con retraso debido a las precipitaciones registradas en mayo, que demoraron la siembra hasta primeros de junio, por lo que la recogida comenzará en la segunda semana de octubre con las variedades de ciclo corto como Bomba y Sirio, continuará con las de ciclo medio como Puntal y Marismas, y finalizará a mediados de noviembre con las de ciclo largo como J. Sendra.

Sevilla, con 37.000 hectáreas, es la primera provincia productora de España y la segunda de Europa.

La principal variedad de arroz cultivado en esta campaña es de tipo largo, Puntal, con el 63% de la superficie arrocera sevillana, seguida de variedades de redondo como J. Sendra, que supondrá el 20%, de Guadiagran: 5 %, Sirio: 3 %, Fonsa: 2,5 %, Thaiperla: 1,5 %, Marisma: 1,4 % y Bomba: 0,5 %.

Asimismo, la UPA ha transmitido también la "enorme preocupación" del sector arrocero por las importaciones de arroz de terceros países como Camboya y Birmania (Myanmar), países con un tratado "Todo menos armas" (EBA), mediante los cuales otros Estados limítrofes introducen su arroz en Europa.

Este arroz entra con arancel cero y "compite deslealmente con nuestro arroz en materia de salud, medio ambiente y laboral", ha advertido, por lo que ha hecho un llamamiento a las administraciones para que extremen los controles de calidad sobre este arroz procedente de terceros países.

Otra de las preocupaciones para los arroceros es, según la UPA-A, la falta de consideración a la hora de valorar la producción integrada, que está muy asentada en este cultivo desde hace muchos años, como demuestra que, de la superficie total, más del 90 % se cultiva bajo este sistema productivo.

Aunque mejora considerablemente la calidad del producto, sin embargo, este aumento cualitativo no tiene ninguna repercusión sobre el precio por kilo que percibe el agricultor, ha precisado.

Asimismo, la UPA ha denunciado también que el sector arrocero lleva décadas esperando un proyecto de modernización de riego que garantice el regadío para el cultivo en los periodos de sequía.

El cultivo del arroz en las marismas del Guadalquivir genera 500.000 jornales directos y representa la única alternativa agronómica para las tierras de marisma no drenadas, por lo que el sector arrocero supone el más importante sostén socio-económico de algunos municipios del entorno de Doñana, según la UPA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00