El Ministerio de Educación se olvida del talento joven

Ante la ausencia de una subvención no convocada, varios estudiantes han tenido que acudir a la financiación privada y pública para poder participar en la Olimpida Iberoamericana de Física

Los estudiantes ganadores de la fase local de la Olimpiada de Física. A la izquierda, Pablo Criado / ()

El esfuerzo tiene premio. Eso es lo que nos decían nuestros padres y lo que les intentamos transmitir a nuestros hijos. Pero la historia de los estudiantes españoles que van a participar en la Olimpiada Iberoamericana de Física da una vuelta de tuerca a estos bienintencionados mensajes. 

Uno de esos estudiantes, Pablo Criado, alumno de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Valladolid -con brillante expediente, tuvo que ponerse manos a la obra tras saber que no había fondos para financiar su participación y la de otros tres compañeros en la cita iberoamericana que tiene lugar el 21 de octubre en Puerto Rico. 

La razón: las subvenciones anuales que convoca el Ministerio de Educación para estos menesteres se habían esfumado de los Presupuestos Generales del Estado. El cambio en la Moncloa tampoco sirvió de mucho. El actual Gobierno se ha comprometido a intentar que el año que viene este dinero pueda estar disponible. Pero Pablo no podía esperar. Puso en marcha una campaña de crowdfunding que, sorprendentemente, funcionó. El dinero recaudado por ese método (2.000 euros) más la ayuda (otros 6.000 euros- de un mecenas privado, un español residente en Londres -según la información del digital vozpopuli- tampoco alcanzaban la cifra necesaria. 

Los 2.000 euros que restaban han salido de los fondos de la Universidad de Valladolid. Su rector, Antonio Largo Cabrerizo, ha lamentado en una entrevista en 'Hoy por Hoy Valladolid' que las administraciones no respalden "de manera clara" al talento joven y ha pedido un "mayor compromiso" para evitar que este tipo de situaciones se repitan. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?