Política
Yacimientos arqueológicos

Nuevos hallazgos en el yacimiento romano de Noheda

Un estudio con georradar en la villa romana ha sacado a la luz un salón de 750 metros cuadrados, "el más grande del Imperio Romano"

El edificio que protege el mosaico romano / Cadena SER

Cuenca

El yacimiento de Noheda ha sacado a la luz nuevos hallazgos: un estudio con georradar ha sacado a la luz una gran estancia, de 750 metros cuadrados, que serviría de salón de recepciones. Un descubrimiento cuya excavación se quiere simultanear con la apertura al público del mosaico, que las administraciones esperan llevar a cabo “cuanto antes”.

El arqueólogo Miguel Ángel Valero, responsable de las excavaciones, ha destacado que el proceso de detección con georradar se ha realizado en colaboración con la Universidad de Cádiz, y todavía es necesario analizar los datos. Sin embargo, ha reconocido que de momento no han encontrado nada igual en todo el mundo romano.

No ha sido el único descubrimiento de la campaña de excavaciones, en la que también se ha descubierto un peristilo, un patio columnado que se abre a las diferentes terrazas sobre la que estaba construida la villa.

Asimismo, Valero ha explicado que se han realizado estudios de polen y de otros restos para conocer la alimentación, la flora y la fauna de esta villa.

Apertura al público

El mosaico de Noheda sigue esperando a ser mostrado al gran público / Cadena SER

Un yacimiento que las administraciones reconocen que puede ser un gran dinamizador turístico en la provincia, que sirva como herramienta para luchar contra la despoblación, y que quieren ver abierto “cuanto antes”. El vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que las nuevas excavaciones se tienen que intentar hacer de forma simultánea con la apertura al público del mosaico.

En la misma línea se ha expresado el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, quien ha recordado que la restauración del mosaico se va a hacer con cargo al 1,5% Cultural, y que en función de este proceso, se abrirá a los visitantes.

Asimismo, el gobierno regional quiere organizar el próximo mes de marzo una exposición para que los ciudadanos puedan conocer el medio millar de piezas que han aparecido en las distintas campañas y que pueden suponer, una vez unidas, una treintena de figuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00