Sociedad

La Junta y Feafes colaboran contra estigmas que impiden la integración social

Han destacado la importancia de atenderlas, pero también ayudarlas a superar las barreras que socialmente se les ponen

Junta de Extremadura

Mérida

La Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Asociaciones de Familiares y Personas con Trastorno Mental (Feafes) han puesto en marcha la campaña "#AlertaEstigma. Decálogo de Salud Mental" para eliminar los estigmas sociales que sufren quienes tienen esa dolencia, unas "barreras" que les impiden integrarse en la comunidad.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles ha subrayado que desde hace tiempo se trabaja en favor de las personas con trastorno mental, en concreto para mejorar su imagen y eliminar estigmas sociales que, por ejemplo, las vinculan con actos violentos, todo para lograr su inclusión social y "recuperarlas".

El objetivo primordial es atenderlas, pero también hay que ayudarles a superar las barreras que socialmente se les ponen, para lo que ya se desarrolla en Extremadura el III Plan de Salud Mental.

En el segundo se avanzó en la supresión de estigmas como que se vincule a personas como las que sufren esquizofrenia con los comportamientos violentos. En el tercero se trabaja en "tejer" una red comunitaria de atención y, asimismo, seguir combatiendo los prejuicios sociales que hacen más difícil la vida de los afectados.

La iniciativa incluye el Decálogo de Salud Mental, que incluye apartados como "Ten en cuenta que...", en el que se explica que una de cada cuatro personas tiene o tendrá un problema de salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También figuran "Palabras que ofenden", que subraya que hay que evitar utilizar "loco, trastornado, enfermo mental, esquizofrénico, psiquiátrico, manicomio..."; y "Titulares estigmatizantes", en el que se pide "evitar especular sobre la salud mental de las personas implicadas" en hechos como los sucesos.

El vicepresidente de Feafes y miembro del Observatorio de Salud Mental de Extremadura, Antonio Lozano ha señalado que trabajan desde hace 20 años con estas personas y que el Observatorio de Salud Mental de la entidad se centra especialmente en tratar de que no haya estigmas sociales ya que son "barreras" que impiden la integración en una sociedad que es "cruel" en esta cuestión.

También ha dicho que el acoso escolar y la dependencia de los juegos on-line, Internet, los viedojuegos y las sustancias adictivas pueden propiciar la aparición de un trastorno escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00