Ocio y cultura
Fiestas del Pilar

¡Por un futuro mejor!

Las 7 pregoneras de las Fiestas del Pilar 2018 han hecho un llamamiento a la igualdad de oportunidades y de derechos para mujeres y hombres, en un pregón marcado por el feminismo

Miles de personas han abarrotado hoy la plaza del Pilar de Zaragoza para escuchar el pregón que marca el inicio de las Fiestas del Pilar / Javier Cebollada EFE

Zaragoza

La periodista Sagrario Sáiz, la cantante Ludmila Mercerón, la presidenta del club de balonmano La Jota, Trinidad García, la científica María Jesús Lázaro, la empresaria María Jesús Lorente, la empleada de hogar Carolina García y la niña Justina Iordachescu han sido las encargadas este año de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas del Pilar de Zaragoza, con un pregón marcado por el feminismo y con una mirada al futuro en el que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, libertades y oportunidades. Ha sido Justina la que ha recibido la mayor ovación por parte de los zaragozanos que ha acudido a esta cita.

Pregón Fiestas del Pilar 2018 (06/10/2018)

14:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000700078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante una Plaza del Pilar abarrrotada, el acto de inicio de las Fiestas comenzaba con el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, ha sido el encargado de dar paso a "Canto a la Libertad" de José Antonio Labordeta, que ha correado el público congregado. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, - que se ha llevado una sonora pitada -,  ha dado la bienvenida a una ciudad que es "ejemplo de convivencia" y ha pedido un Pilar "en igualdad, libre de violencias marchistas".

Ha sido la periodista de Televisión Española Sagrario Saiz la que ha roto el hielo. "¿Queréis fiesta?", ha comenzado, y ha conseguido que toda la plaza del Pilar gritara al unísono "¡Zaragoza!". Ha recordado que "somos 7 mujeres que representamos a distintos sectores" y "estamos luchando por nuestros derechos".  Saiz ha remarcado que "sois fuertes, sois poderosas, atreveros a vivir intensamente la vida". Y se dirigía también a los "chicos y hombres" que estaban en la plaza: "¡Os queremos! ¡Os necesitamos!"

La siguiente en hablar ha sido Trinidad García, presidenta del Balonmano La Jota, que ha agradecido que se reconozca la labor que se realiza en los clubes deportivos. Para las mujeres deportistas, ha pedido "premios y salarios iguales"  y más ayudas para conciliar la vida deportiva, familiar y profesional.

María José Lorente, presidenta de ARAME, ha recordado a todas las mujeres que "se ponen en pie" cada mañana "para abrir su comercio y negocios" y a las "anónimas heroínas que hicieron posible que esta ciudad sea libre". Ha pedido que se vivan las fiestas "desde el respeto" y ha señalado que "el futuro ya es presente, ha venido para quedarse" y es un futuro en "femenino plural".

Carolina García, de la Asociación de Empleadas del Hogar, ha puesto el acento en que todos, en algún momento, "necesitamos a alguien que nos cuide" y "lo tendríamos que hacer todos, independientemente de nuestro género". Un trabajo, el de los cuidados y el hogar que "está precarizado y menospreciado", que recae "sobre los hombros de mujeres que han nacido fuera de estas fronteras". Por eso, ha pedido respeto y reconocimiento por estas tareas.

 La ciencia ha estado representada por la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, con la vista puesta también en el futuro y en la investigación, y ha animado a los más jóvenes a iniciar carreras investigadoras.

Al grito de "¡Mujeres!" comenzaba Ludmila Mercerón su parte del pregón, dando voz a las artistas, cantantes, actrices, fotógrafas y artesanas. "Somos cultura", ha señalado, y "exigimos que apuesten y confíen en nuestras propuestas" porque "somos el sol naciente de la igualdad, somos arte".

El cierre ha recaído en la alcaldesa infantil Justina Iordachescu, de 12 años, que ha sido, sin duda, la más aplaudida.  "Somos todos seres humanos, con los mismos derechos y sentimientos; quiero que seamos libres, que tengamos las mismas oportunidades y derechos". Y ha acabado su discurso invitando al público a corear "¡Un futuro mejor!"

"¡Viva Zaragoza! ¡Viva la Virgen del Pilar! ¡Vivan las Fiestas del Pilar!". Así concluía este pregón coral, reivindicativo y feminista antes de que el alcalde prendiera la mecha del cohete que ha dado inicio a 9 días de fiestas en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00