Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Córdoba | Homenaje a Jódar

Jódar llena de historia, tradiciones y fiesta la Casa de Jaén en Córdoba

Acto de homenaje a la ciudad de Jódar por parte de la Casa de Jaén en Córdoba

Momento de la fiesta final, durante el aperitivo / Antonio Plaza

Jódar

Jódar era homenajeado, en la tarde-noche del pasado viernes, en la ciudad de Córdoba.

La Casa de Jaén en Córdoba rinde homenaje a nuestra ciudad que ha estado presente con una muestra de su riqueza patrimonial: asistencia de la teniente de alcalde María Teresa García, concejalas Juana Vílchez y Vicky García, Cronista Oficial de la ciudad, Ildefonso Alcalá Moreno, hablando de nuestra historia con una proyección de nuestro conjunto histórico, la Asociación Cultural ‘Folclore de Jódar’, con el baile del fandango de Jódar, ataviadas del taje típico, y la Academia de Flamenco y Danza de Antonia Mula, además de la artesanía del esparto y cultura a cargo de la Asociación Cultural Saudar y la repostería de panadería Benítez.

La teniente de alcalde, Mª Teresa García, entrega un cuadro conmemorativo al presidente de la Casa deJaén en Córdoba / Antonio Plaza

Tanto la exposición y actuaciones eran recibidas con un fuerte y sincero aplauso del público asistente, representación de cordobeses y jienenses que acogían con su cariño a nuestra ciudad.

El acto estaba incluido, como explicaba su presidente, Rufino Gomera, dentro de las actividades que desarrolla la entidad cordobesa con motivo de su aniversario, en esta ocasión la decimocuarta, con el acto institucional, que cada año dedican a un municipio de la provincia de Jaén, “… En esta ocasión, nos honra con su presencia, el pueblo de Jódar, la Jódar milenaria, olivarera, aceitera, serrana, cantarina, y musical, flamenca y espartera… Bienvenidos a Córdoba las mujeres y hombres de Jódar… Muchas gracias pueblo de Jódar, y a todos los demás, disfrutad de esta velada, con todo el folclore y sobre todo la amistad y el cariño que nos traen de aquella tierra, cercana a la zona del Renacimiento, pero ellos tienen su propia cultura, su propia arquitectura, su gastronomía y su folclore, de los cuales vamos a disfrutar en esta noche…”.

Actuación de uno de los grupos de baile de las alumnas y alumnos de Antonia Mula / Antonio Plaza

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, María Teresa García, mostraba su agradecimiento y orgullo, “… Actos como este unen, más si cabe, a todos nosotros, que hacen que nos sintamos más orgullosos de esta tierra diversa y única… Jódar es una ciudad olivarera, con un apreciado Aceite de Oliva Virgen Extra, con Denominación de Origen de Sierra Mágina. Jódar es Conjunto Histórico y tiene uno de los Castillos más antiguos de Andalucía y el único con dos torres del homenaje. Jódar es ‘Ciudad de la Música’, con grandes bandas conocidas en toda nuestra tierra, Escuela Municipal de Música, con casi doscientos/as alumnas/os, o los prestigiosos festivales de ‘Arte Flamenco’, la ‘Cita con la Música Folk’, galardonada, por la Junta de Andalucía, con el premio ‘Educaciudad’, reconocimiento por su labor de difusión de las buenas prácticas, que se desarrollan desde el ámbito local, para mejorar la enseñanza. Jódar es una ciudad comprometida con la educación. Jódar es un pueblo solidario, trabajador, humilde… Su vitalidad se manifiesta en su forma de ser y de entender la vida. Os invito a que nos visitéis y paséis un gran día, agradable, disfrutando de su gastronomía y de su hospitalidad… Visitándonos en nuestras Fiestas Medievales de la Embajada y Carnaval, en Semana Santa, en las Cruces de Mayo, Romería de San Isidro, o en nuestra Feria de Septiembre. Además, cuenta con la mayor concentración de catedráticos/as por habitante, varios paisanos han recibido la Medalla de Oro de Andalucía. Espero que, con este acto, hayáis conocido, aún más, a este pueblo, Puerta de Sierra Mágina… Jódar se siente orgullosa de estar aquí…”.

Tras el acto institucional, la organización ofrecía un aperitivo, en el que el protagonismo fue para la fiesta y la alegría, a ritmo flamenco de toda la expedición galduriense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00