Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Política

El Ayuntamiento aumenta un 39% el presupuesto para subvenciones culturales

Este año se destinarán un total 9.295.000 euros a estas ayudas y se añadirán varias líneas nuevas de subvención

Getty Images

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la segunda edición de las subvenciones de cultura con un 39% más de presupuesto respecto al año pasado, con un total de 9.295.000 euros. Al igual que en 2017, el objetivo de estas subvenciones es ser un catalizador para el impulso de la creación artística y el tejido cultural de la ciudad.

Como novedad, el consistorio ha añadido este año nuevas líneas de subvención dedicadas a la movilidad, la investigación, el paisaje urbano, el patrimonio y las librerías y editoriales. Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales, considera que este tipo de ayudas son muy importantes en el fomento de la cultura. "Esto es lo que permite hacer un ecosistema cultural diverso y vibrante, un Madrid que vuelve a ser un hervidero cultural. Una ciudad sólida en términos culturales únicamente lo es si se apoya y se consolida el tejido creativo y artístico. Y ese objetivo es para el Ayuntamiento un plan crucial para desarrollar una gestión pública responsable y coherente", afirma.

El año pasado, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, el plan ayudó a más de 200 proyectos culturales, entre ellos 95 creadores independientes, 18 salas de teatro, 22 de música en vivo y 57 festivales de música. Se trataba de la inversión más ambiciosa en creación cultural en la historia de la ciudad, tanto en volumen de inversión, que multiplicó por diez lo invertido desde 2012, como en diversidad de disciplinas.

A pesar de que las ayudas nominativas a grandes agentes e instituciones culturales se han mantenido, tanto este año como el pasado, es la primera vez en la historia de Madrid que las subvenciones por libre concurrencia superan en presupuesto a las nominativas, otorgadas de forma discrecional.

Esta semana se abre el plazo para optar a las subvenciones de salas de pequeño formato dedicadas a la actividad escénica, las salas de música en vivo, los espacios independientes de creación contemporánea y las subvenciones a festivales. En noviembre comenzarán las solicitudes las ayudas a la creación, a la movilidad y becas para la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00