Sociedad

La Fiscalía abre diligencias de nuevo para investigar la contaminación de El Hondón

Cartagena si se puede

Murcia

El Fiscal superior de la Región de Murcia quiere volver a revisar el suelo contaminado de El Hondón de Cartagena después de la noticia que esta semana ha desvelado el diario El País: El Consejo de Seguridad Nuclear reconoce que hay contaminación radiactiva allí. 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha admitido oficialmente la existencia de seis zonas catalogadas como terreno contaminados por radiactividad. Entre esas zonas contaminadas figura El Hondón, en Cartagena, donde se encuentran unos depósitos de lodos de fosfatos, con una extensión aproximada de 108 hectáreas, con presencia de Uranio-238. Sin embargo, el Consejo estima que no existe riesgo radiológico significativo para la población.

El propio fiscal ha contado, en declaraciones a Onda Regional de Murcia, que abrirá diligencias por la contaminación en los suelos donde estuvo la fábrica de Potasas y Derivados hasta 2001.

Díaz Manzanera adelanta que ya tiene decidido investigar para averiguar si existe delito sobre un asunto que ya archivó en el 2016: "fundamentalmente lo que nos interesa es saber si está afectando al medio ambiente y la salud de personas por emanaciones al aire o por afecciones al suelo y al subsuelo".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00