Sociedad

Aragón y Valencia, unidos por el corredor

Miles de aragoneses se manifiestan en Valencia reclamando inversiones ferroviarias

Manifestación en Valencia / Javier Jané

Teruel

"Por la cohesión social" era el lema elegido en esta ocasión para reclamar un ferrocarril del siglo XXI. El tren que esta mañana viajaba lleno de pasajeros a Valencia ha tardado tres horas en hacer los apenas 140 kilómetros de trayecto. Algo impensable cuando se habla ya de trenes supersónicos. O cuando el AVE se sigue llevando casi toda la tarta de las inversiones del ministerio de Fomento. Hoy ha sido una oportunidad para decir basta.

Llegados de todas las comarcas de la provincia de Teruel, los turolenses se sumaban a una reivindicación que por primera vez se ha visto como una exigencia conjunta de varias comunidades y no sólo de una parte.

Encabezando la marcha estaban los alcaldes de las ciudades que atraviesa el eje Cantábrico Mediterráneo, aunque el mejor ejemplo de la implicación de Valencia en esta reivindicación la daban los propios vecinos: el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valencia, Juan Manuel Caballer, era precisamente el encargado de leer uno de los manifiestos.

Ahora toca esperar a que Europa vuelva a incluir la línea Zaragoza Teruel Sagunto entre sus previsiones presupuestarias. Un paso importante, pero inútil si luego el Gobierno de España no demuestra voluntad política para ejecutar una obra que ya aparecía en el Boletín Oficial del Estado de 2001, y que diez años después comprometía las primeras inversiones que nunca llegaron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00