El 8 de Marzo habrá huelga general feminista

Es una de las decisiones que se han tomado en el IV Encuentro Estatal del Movimiento 8M que ha tenido lugar durante el fin de semana en Gijón

Este fin de semana ha tenido lugar en Gijón, en el Centro Integrado Pumarín Gijón Sur, el IV Encuentro Estatal del 8M. Un evento en el que se han dado cita más de 600 mujeres del movimiento feminista nacional con presencia de activistas de otros países. Su objetivo ha sido el de sentar las bases y retos del colectivo de cara a la celebración del próximo 8 de marzo.

Han sido dos intensas jornadas de análisis sobre cómo construir un 8M más potente y en el que el colectivo ha definido hasta diez comisiones o grupos de trabajo; contra las violencias machistas, de mujeres del mundo rural, con las mujeres inmigrantes, el colectivo LGTBI, etc.

La principal conclusión del encuentro: el próximo 8 de marzo de 2019, habrá huelga general feminista. Descansará sobre cuatro ejes como lo hiciera el año pasado, el laboral, estudiantil, de consumo y cuidados, en busca de un éxito aún mayor del obtenido en la huelga y gran manifestación de 2018.

En el marco del encuentro, el sábado, tenía lugar una concentración en la plaza del Instituto de Gijón bajo el lema “Si tocan a una nos tocan a todas”. Precisamente las asistentes conocían en las reuniones el terrible suceso de violencia machista acontecido el propio sábado en Girona.

Alejandra Matallanas, una de las portavoces, relataba en A vivir que son dos días Asturias cual fue la reacción del colectivo feminista reunido en Gijón: "Hubo un silencio colectivo pero rápidamente nos pusimos a gritar de rabia, porque nos están matando y parece que aquí no importa, asumimos tanto que salgan estas noticias que ya no genera más respuesta social que la que nosotras mantenemos viva en la calle"

En enero, nos anucia, habrá otro encuentro donde se materializarán detalles sobre la huelga del 8M 2019

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?