Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tercer trimestre

Los desahucios por pisos ocupados siguen aumentando

La Plataforma Stop Desahucios alerta de que la nueva amenaza son los fondos de inversión

Cadena Ser

Alicante

El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en Alicante ha descendido ligeramente en el segundo y tercer trimestre del año. La tendencia global se mantiene a la baja, aunque ese descenso es “poco significativo” todavía, según la Oficina de Notificaciones, Embargos y Lanzamientos de los juzgados de Alicante.

Su responsable, Pedro Sánchez, explica que, de los 339 del primer trimestre, en el segundo el número descendió a 293 y en el tercero, a 185, aunque ese descenso se debe más al hecho de que agosto es un mes inhábil para asuntos civiles que “a que se haya producido una disminución tan importante”.

Frente a ese descenso generalizado, sí se observa un aumento de los lanzamientos por ocupación de viviendas, una tendencia que se viene constatando desde la reforma del Código Penal de 2015 y que Sánchez achaca, en los últimos tiempos, a la entrada en vigor, el pasado 11 de junio, de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación con la ocupación ilegal de viviendas.

Según Sánchez, esta modificación “ha dado la posibilidad de utilizar la vía civil en vez de acudir a la penal”. De hecho, de las 40 ejecuciones por títulos judiciales del tercer trimestre, 15 han especificado que se dirigen contra okupas, mientras que solo se han tramitado seis casos estrictamente penales.

Pedro Sánchez: "Los desahucios han ido a la baja pero muy poco"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En términos autonómicos, en la Comunitat Valenciana se ha ejecutado en el segundo trimestre 2.245, 129 más que de enero a marzo, lo que la sitúa como la tercera autonomía en términos absolutos, solo superada por Cataluña y Andalucía.

Fondos buitre

Por su parte, desde la plataforma Stop Desahucios alertan de que ahora se abre un frente de batalla "más complejo y difícil"; el de los fondos de inversión que están comprando la vivienda que tienen los bancos en su bolsa inmobiliaria.

Elisa Almodóvar, portavoz, asegura que tienen constancia de fondos que han adquirido viviendas a los bancos en lo barrios de Benalúa, Carolinas o el Pla. Un "verdadero problema" porque ya no va a haber interlocutor directo cuando tengan que actuar.

Elisa Almodóvar: "Las deudas se van a fondos buitres y eso es una lucha cercana"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vivienda pública

Paralelamente, la conselleria de Vivienda ha convocado el concurso público para la compra de viviendas en municipios de la Comunitat con el fin de incorporarlas al parque público de la Generalitat y destinarlas a alquiler social.

María José Salvador: "El parque de vivienda pública es insuficiente en la Comunitat Valenciana"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se publica este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat. Según la consellera María José Salvador, el parque de vivienda pública en la Comunitat Valenciana, hoy por hoy, es insuficiente.

El presupuesto para la compra es de 11,2 millones de euros. Quien quiera poner a la venta una vivienda, que debe cumplir unos requisitos mínimos, puede informarse en la web www.comprahabitatge.gva.es de este concurso público o vía telefónica llamando al 961.208.360. Hay un plazo para la presentación de ofertas de 30 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00