Últimas noticias Hemeroteca

Jonás Fernández: "Está muy bien lo de la Alianza del Noroeste, pero hace falta más movilización social"

El eurodiputado socialista asturiano habla en 'Hoy por Hoy Asturias' del papel que juegan los lobbies

Además de la constitución de grupos de presión, el europarlamentario asturiano reclama más movilización social /

Esta mañana se ha constituido en Oviedo la plataforma que aúna a federaciones empresariales de las cuatro provincias gallegas, Asturias, León, Zamora y Salamanca con el fin de trabajar de forma conjunta para reivindicar el peso del noroeste peninsular en el conjunto de España. En la agenda de trabajo de la recién formada alianza figuran asuntos como la evolución demográfica y el envejecimiento, la dispersión poblacional, las comunicaciones, la producción energética, el desarrollo y transformación de la industria, el desarrollo del medio rural, o la gestión del patrimonio natural.

Nace, por tanto, un lobby; un grupo de presión en un territorio aún por regular. De hecho, el gobierno regional acaba de anunciar el inicio de los trabajos destinados a elaborar el decreto que regulará la creación y funcionamiento del registro de grupos de interés del Principado, que obligará a modificar la legislación vigente.

Esta figura, la del grupo de presión, sí está regulada en instancias europeas. De hecho una buena parte del tiempo de trabajo de los eurodiputados se emplea en atender a representantes de los múltiples lobbies que tienen su sede en los alrededores del Parlamento Europeo. El abanico es muy variado y va de las ONG’s a las agrupaciones de carácter empresarial.

Jonás Fernández, europarlamentario socialista asturiano, pertenece al Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y es miembro del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios y al Sub-Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo. Con él hemos hablado del papel de los lobbies, de su utilidad y de su regulación. Se felicita por la aparición de esta plataforma empresarial, pero añade: “También es necesaria más movilización social”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?