Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

El Gobierno echa el anzuelo a la izquierda

Eva Domaika pone la lupa en las negociaciones en torno al presupuesto vasco 2019

La lupa de Eva Domaika. El Gobierno echa el anzuelo a la izquierda

La lupa de Eva Domaika. El Gobierno echa el anzuelo a la izquierda

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000330171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Uno de los momentos más delirantes del pleno de política general fue cuando el lehendakari preguntó al PP qué había cambiado para que este año no quisieran renovar su pacto presupuestario con el Gobierno. Alonso, con bastante sorna, le recordó que hacía un par de meses que el PNV se había cargado a su jefe Rajoy.

Como el PP no se olvida de lo de Madrid, dicho por el presidente del ABB, el Gobierno vasco mira ahora a la izquierda para aprobar sus presupuestos. Le quitan importancia al detalle, pero las primeras reuniones de tanteo las han tenido con EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Y el viernes el lehendakari les echó el anzuelo con el anuncio de que en 2019 subirá la RGI un 2'25 por ciento. Pero siempre que haya presupuestos.

O sea, que si no hay subida será culpa de la oposición. Un clásico. Partidos que eligen gobernar en minoría reclamando a la oposición responsabilidad, que deje hacer. Y para más INRI, con la RGI. ¿Saben cuánto subiría en 2019 si este Gobierno no la hubiera desindexado del SMI? Un 5 por ciento. Ese sí que sería buen anzuelo para pescar a la oposición.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00