Sociedad
Filosofía

"Tú puedes ser lo que quieras". ¿Seguro?

El arte de pensar, con José Carlos Ruiz, analiza la facilidad del sistema liberal de mercado para acabar fácilmente con sus enemigos.

El arte de pensar 2. Los enemigos del pensamiento crítico. Con José Carlos Ruiz.

El arte de pensar 2. Los enemigos del pensamiento crítico. Con José Carlos Ruiz.

13:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000219893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Imaginen esta situación: un hombre de mediana edad se levanta, suena el despertador de su móvil, que ha permanecido junto a él en la mesilla de noche. Fue lo último que miró antes de acostarse y, ahora que se levanta, es lo primero que mira. Repasa el Whatsapp, por si ha habido un último mensaje tras la medianoche y de paso visita su perfil de Twitter e Instagram, buscando una última hora, quizá la emoción de una notificación. En ese momento ya ha visualizado cuatro anuncios y ha abierto un artículo porque le ha interesado el titular y espera poder leerlo más tarde, algo que casi nunca ocurre, por falta de tiempo. Ya en la ducha, en la radio, ha escuchado varias cuñas publicitarias y una historia de superación y mientras desayuna ha puesto la televisión. De camino al trabajo vuelve a revisar sus redes sociales y en Facebook lee justo los titulares que el algoritmo ha decretado como más convenientes para su condición de hombre de mediana edad, con estudios superiores y con un pasado bien segmentado en sus cookies. Un correo electrónico le recuerda que en Privalia han abierto una campaña de venta de zapatillas de deporte, de esa marca que tanto le gusta, aunque hace tiempo que no le da tiempo a dedicar tiempo al deporte. Y la taza de Mr. Wonderful le dice que “Adelante con el lunes, tú puedes hacer lo que te propongas”. ¿Seguro?

En esta nueva entrega de El arte de pensar, en Hoy por Hoy Córdoba, José Carlos Ruiz, profesor de Filosofía en el IES Ángel de Saavedra, profesor asociado en la Universidad de Córdoba y autor de “El arte de pensar” hablamos de los enemigos del pensamiento crítico. A su juicio, el sistema liberal de mercado ha ido eliminando “con cierta facilidad” a sus enemigos. Escapar del sistema “solo se puede hacer desde el pensamiento crítico”. Los modelos de consumo están diseñados para no pensar, añade. Ruiz lo ha notado entre los alumnos: “no son capaces de preguntar y preguntarse, generar dudas sobre lo que hay alrededor”. La duda, que no ha de ser escéptica, tiene que reforzar una actitud crítica y analítica. El ser humano vive una cotidianeidad hiperestimulada con una dinámica lineal de consumo.

El problema es que esa dinámica es inherente al ser humano de este siglo XXI desde muy pequeño. Por eso nos propone un ejercicio concreto con los niños y niñas, frente al catálogo de juguetes de la próxima Navidad. Como cada sección proponemos una reflexión a través de una película. En este caso En busca de la felicidad.

Tú puedes con todo. ¿Seguro?
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00