Sociedad
Santiago de Compostela

Las redes sociales hacen justicia con el documental "Compostela"

Las redes sociales hacen justicia con el documental "Compostela"

Las redes sociales hacen justicia con el documental "Compostela"

Santiago de Compostela

Tres fragmentos del documental Compostela rodado en 1967 se han hecho virales en los últimos días. El documental fue realizado por Claudio Guerín en 1967 y ha vuelto a salir del olvido porque el fundador del Cine Club Compostela, Ezequiel Méndez, lo eligió para proyectar en el homenaje que le rendía Curtocircuito.

Esa circunstancia ha querido que medio siglo después haya corrido como la pólvora por las redes sociales despertando la curiosidad sobre una obra tan polémica en su momento que se llegó a pedir que se quemase en la plaza pública.

El documental formaba parte de una serie impulsada por Televisión Española. Cuando se dio a conocer despertó la indignación de parte de la sociedad compostelana porque mostraba una imagen poco religiosa de la ciudad. En el documental se veían monaguillos jugando al fútbol en el claustro de la catedral sobre las tumbas de los canónigos, las dos Marías, la ciudad de Santiago lloviendo o las paisanas vendiendo sus productos en la plaza de abastos.

Las críticas provocaron que se encargase una nueva película sobre la ciudad, Camino de Santiago, que fue dirigida por José Luis Font y escrita por dos conocidos falangistas, Carlos Martínez-Barbeito y Eugenio Montes. Este último documental no molestó.

Medio siglo después, Curtocircuito ofreció las dos películas; la de Guerín, que moriría seis años después rodando en la iglesia de Noia, recibió un aplauso unánime. Aun así, Ezequiel Méndez cree que Santiago todavía le debe un desagravio público al cineasta.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00