Últimas noticias Hemeroteca

La Dama de Oro

La cultura del vaso campaniforme es una de las más enigmáticas de la prehistoria

Aparece en el III milenio antes de nuestra era y aún los arqueólogos no se ponen de acuerdo en si era una realmente cultura, como siempre se la ha llamado, o si, por el contrario, era un tipo de diseño perteneciente a una élite prestigio que recorrió la península Ibérica y Europa hasta el centro del continente.

El nombre de campaniforme viene dado por la cerámica de este momento y que tiene el aspecto de una campana invertida. Se decoraba con motivos geométricos y líneas que incluso podían cubrir toda la superficie del vaso. Estas formas aparecen en asentamientos (viviendas) y sobre todo en necrópolis, de donde se han conseguido el mayor número de ejemplos. Sin embargo, la información que se tenía de los hallazgos, muchos de ellos realizados hace casi un siglo, es muy pobre. En aquella época la arqueología era una técnica en ciernes y no se tomaba referencia de numerosos datos en el momento del hallazgo, por lo que muchos objetos hoy están prácticamente descontextualizados.

Sin embargo, desde hace 10 años un grupo de arqueólogos está trabajando en Parla (Madrid) en una necrópolis campaniforme, sacando a la luz una cantidad de datos nunca antes vistos. Al descubrimiento de una tumba con una mujer de alto rango con varias placas de oro (la Dama de Oro) hay que sumar la contextualización que se ha podido hacer de los enterramientos. Escucha nuestro podcast y descubre una historia fascinante de la prehistoria de Madrid.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?