Política

PSOE y Podemos recurrirán la Ley de Aceleración Empresarial al Tribunal Constitucional

El pleno de la Asamblea también ha aprobado aumentar la plantilla del IMIDA

Ciudadanos

Murcia

El pleno de la asamblea regional ha rechazado, con los votos de PP y Ciudadanos las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos a la Ley de Aceleración Empresarial, con lo que seguirá su tramitación en la comisión.

El diputado Alfonso Martinez Baños ha señalado en la defensa de su enmienda a la totalidad que se trata de una proposición de ley que modifica 16 leyes, que no se ha dialogado con los ayuntamientos que sion quienes tienen que aplicarla y que en definitiva, trata de hacer urbanismo a la carta "para beneficiar a determinados intereses". Además, ha pedido que se publique el listado de esas 20.000 empresas a las que beneficiaría y de las que hablan PP y Ciudadanos.

Por parte de Podemos, Óscar Urralburu ha dicho que la norma es una "aberración jurídica" en la que "se premia a quienes se han dedicado a incumplir la ley".

Por su parte, PP y Ciudadanos, la han defendido asegurando que la proposición de ley permitirá dar la oportunidad a 20.000 empresas que se han quedado en alegalidad. El portavoz popular Victor Martinez decía sentirse orgulloso de haber negociado con CROEM.

Miguel Sánchez, de Ciudadanos ha señalado que se trata de solucionar un problema que tienen muchas empresas de la región y apunta a que es algo provisional, porque la última palabra la tendrán los ayuntamientos

La proposición de ley sigue con su trámite parlamentario con el plazo de presentación de enmiendas parciales.

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad una modificación de la ley de Patrimonio Cultural, para que los propietarios de los bienes de interés cultural permitan su visita pública, al menos durante cuatro días al mes, en días y horas que serán dados a conocer previamente.

También ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP el aumentar la plantilla del IMIDA en 48 puestos de trabajo de manera progresiva durante los próximos 3 años contemplando en las leyes de presupuestos las partidas presupuestaria adecuada para llevarlo a cabo.

Además, el PP ha aprobado en solitario, con la abstención de Ciudadanos, una moción  que pide al Gobierno central impulsar las reformas legales necesarias que impidan concurrir a las elecciones nacionales, autonómicas y locales a los partidos cuyo fin es "romper la unidad de España y su integridad territorial".

El pleno también ha validado con el apoyo de todos los grupos una iniciativa de Podemos que reclama al Ejecutivo autonómico medidas de salud pública, restauración medioambiental e integración paisajística en las antiguas balsas mineras y suelos contaminados del cerro de San Cristóbal-Perules, de Mazarrón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00