El toreoEl toreo
Ocio y cultura
Plazas toros

El festival de La Macarena cierra hoy la temporada en La Maestranza

Desde las 17:00 horas te contamos el festejo en el 792 de OM y la nueva SER Más Sevilla, 96.5 de FM

El festival de La Macarena cierra el viernes la temporada en La Maestranza

El festival de La Macarena cierra el viernes la temporada en La Maestranza

Sevilla

El atractivo festival taurino que se anuncia para este viernes, 12 de octubre, a beneficio de la Asistencia Social de la Hermandad de La Macarena, cerrará la temporada taurina 2018 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

En el cartel del festejo, que dará comienzo a las 17:30 horas, se anuncian los diestros Pepe Luis Vázquez (con un novillo de Núñez del Cuvillo), Rivera Ordóñez 'Paquirri' (Jandilla), Eduardo Dávila Miura (Daniel Ruiz), Morante de la Puebla (Miura), José María Manzanares (Garcigrande), Roca Rey (Luis Algarra) y el novillero Manolo Vázquez (Juan Pedro Domecq), que hará su presentación en Sevilla justo 35 años después de que su abuelo, el recordado Manolo Vázquez Garcés, se despidiera de los ruedos toreando mano a mano con Antonio Chenel 'Antoñete' y saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe.

@maestranzapages

Tras el éxito de la venta de entradas online y desde el pasado lunes en taquillas, esta mañana se ha colgado el cartel de "no hay localidades", como muestra la imagen superior, con lo que el primer éxito, el de público, ya está garantizado. No obstante, la Hermandad ha dispuesto una Fila "0" en el número de cuenta ES84 2100 7455 2022 0006 9947 de La Caixa.

El Festival tiene como objetivo recaudar fondos para las acciones que desarrolla la Asistencia Social de la corporación en 23 áreas de actuación. Para esta labor asistencial, la Hermandad de la Macarena destinó casi 400.000 euros en el pasado ejercicio, con 1.397 expedientes tramitados y más de 3.200 personas atendidas (hermanos, feligreses y personas necesitadas). Entre las acciones más destacadas, además de cubrir las necesidades básicas para una vida digna de las familias del barrio, se encuentran los programas contra la trata y explotación sexual de las mujeres, la atención a las familias de presos, el programa de los Veteranos Macarenos, la asistencia jurídica a hermanos sin recursos y la atención y visitas a hermanos hospitalizados, entre otras muchas. Uno de los proyectos que acaba de ver la luz es la Despensa Macarena, que suministrará en una primera fase alimentos a 300 personas necesitadas, con una previsión de repartir un total de 20 toneladas de alimentos en este primer año. Por otro lado, la Asistencia Social colabora con más de 30 asociaciones e instituciones asistenciales y estudia la creación de una residencia de la tercera edad.

La organización de este festival ha rescatado los estrechos lazos de la Hermandad de La Macarena con el mundo del toro, especialmente con la figura de José Gómez Ortega 'Gallito' o 'Joselito El Gallo', del que en 2020 se cumple el primer centenario de su muerte en la plaza de toros de Talavera de la Reina. Con tal motivo, la corporación de La Madrugá, que ese mismo año celebrará su 425 aniversario fundacional, baraja organizar un amplio programa de actos entre los que se incluiría la erección de un monumento en la capital al mítico torero de Gelves.

Una tarde con varias claves

Además, en lo puramente taurino, el festival encierra varias claves a tener en cuen ta. Como se dijo al principio, supondrá el cierre de la temporada en la Real Maestranza de Sevilla, que volverá a abrir sus puertas el próximo Domingo de Resurrección, 21 de abril. Por otra parte, con esta cita se recupera para lo taurino la fecha del 12 de octubre, que el pasado año tuvo en su víspera un espectáculo ecuestre; vuleven a pisar el albero maestrante tres toreros actualmente retirados como son Pepe Luis Vázquez, Rivera Ordóñez 'Paquirri' y Dávila Miura y, como ya se ha referido, se presenta el nieto de Manolo Vázquez ante la afición de Sevilla. Por último, en tan señalada fecha, la Banda del Maestro Tejera conmemorará sus 80 años poniendo música a las tardes de toros en Sevilla.

Dentro de esta previa musical, la banda de cornetas y tambores de la Centuria Macarena también tendrá un papel destacado al protagonizar un pasacalles o bando por los aledaños de la plaza de toros. En concreto, el desfile de la Centuria partirá a las 15:00 horas desde la Plaza Nueva, discurriendo por la Avd. de la Constitución, García de Vinuesa, Arfe, Adriano, Antonia Díaz, Velarde, Real de la Carretería, Toneleros, Adriano y Antonia Díaz, coincidiendo su final con la entrada de los toreros en el coso maestrante por el callejón de Iris. Para la ocasión, la Maestranza estará adornada con elementos alusivos a la cofradía de San Gil y se servirán banderillas de gala.

Tarde de toros en Sevilla que les contaremos desde las 17:00 horas del viernes en el 792 de OM y la nueva sintonía de SER Más Sevilla, en el 96.5 de FM.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00