Política
Aragón

El PP recurre la Ley de derechos históricos de Aragón al Constitucional

Los populares consideran que los derechos de Aragón no pueden prevalecer sobre la soberanía nacional y considera que invade competencias del Estado

El PP recurre la Ley de derechos históricos de Aragón al Constitucional / Partido Popular

Zaragoza

El Partido Popular ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de incostitucionalidad a la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón aprobada en el parlamento autonómico. Consideran los populares que los derechos de Aragón no pueden prevalecer sobre la soberanía nacional y considera que invade competencias del Estado.

Los populares van más allá. Es una norma, dicen, que el Ejecutivo de Lambán ha desarrollado para contentar a sus socios de gobierno, a Chunta Aragonesista. José Antonio Bermúdez, secretario general del grupo popular, señala que "infringe la jerarquía normativa, invade competencias del Estado, incumple la ley de financiación de las comunidades autónomas, modifica el Estatuto de Autonomía de Aragón por la puerta de atrás con una norma de rango inferior y altera un elemento fundamental de nuestra Constitución: el sujeto único de soberanía del que enaman todos los poderes del estado, que es el pueblo español".

La ley se refiere al escudo, al agua, al Archivo de la Corona... "Se habla de soberanía compartida y el Constitucional ha establecido en innumerables situaciones, que autonomía no es sinónimo de soberanía y no se puede condicionar la Constitución, como hace esta norma hasta el punto de que el PNV la pone como ejemplo para defender la vía unilateral de independencia", ha continuado Bermúdez.

Para Luis María Beamonte, presidente del PP aragonés, cree que la norma rompe la unidad de España. "Aragón es un candado de seguridad para España y lo que hace el presidente del Gobierno de Aragón con esta ley es ceder la llave a los populismos y a los nacionalismos en algo tan serio como es la unidad de nuestro país", ha remarcado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00