Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
COMUNICACIONES

¿Y si Hyperloop llegara a Almería...?

La web de Virgin Hyperloop One permite ver los tiempos de viaje si estuviera en marcha

El tren supersónico realizado por Virgin. / Agencias.

Almería

 ¿Es posible llegar desde Almería a Madrid en 33 minutos? En una provincia en la que aún se sueña con la llegada del AVE, nos lo fían los responsables del Ministerio de Fomento a cinco años vista, hablar de tardar poco más de media hora -lo que puede durar de media un desayuno- en llegar a la capital de España no entra en los planes ni a futuro lejano.

Pero esta posibilidad está más cerca, en el espacio, de lo que creemos ya que 33 minutos es lo que se tardaría entre la estación intermodal y la de Atocha si estuviera en marcha el tren ‘supersónico’ que está realizando Virgin Hyperloop One, que gracias al acuerdo firmado con Adif permitirá levantar en Bobadilla en Antequera,-ese municipio donde los almerienses tienen que hacer transbordo del bus al tren para llegar a Sevilla, o viceversa- un centro de innovación para investigar las posibilidades reales de este concepto de transporte terrestre que viajaría a una media de 1080 kilómetros/hora.

A pesar de que el proyecto suena totalmente a ciencia ficción lo cierto es que soñar es gratis y es la máxima que mantiene la empresa que en su página web te permite hacerlo con estimaciones de las rutas que podrían recorrer la geografía mundial y sus tiempos.

Establecemos para esto como ciudad de origen Almería y comenzamos a analizar lo que tardaríamos en llegar a algunos puntos de máximo interés. Así, para llegar a Madrid las cuentas que realiza la empresa Virgin Hyperloop One es poder alcanzar la capital en un abrir y cerrar de ojos, 33 minutos. Se trata de un tiempo récord que hace mucho más desoladora la comparación con las 6 horas y 8 minutos que se tarda actualmente, y más aún si se tiene en cuenta que a partir del próximo 14 de noviembre el tiempo de viaje llegará a las 6 horas y 40 minutos.

Hace cuentas con los tamaños de población de ambas ciudades y calcula el ahorro de tiempos estableciendo un cifra que te petrifica. Si este sistema de transporte fuera utilizado por un millón de viajeros, el ahorro de tiempo que supondría para ellos es de 203 años.

Otras rutas

Si seguimos por las rutas más utilizadas por los almerienses llegar hasta Sevilla sería tan sencillo como pasar 27 minutos sentados en este tren. Teniendo en cuenta que a partir de mediados de noviembre serán 6 horas y 22 minutos, más tres trasbordos, los que tengan que pasar los almerienses, realmente parece un auténtico sueño que este proyecto sea una realidad.

Si la unimos con otro de los puntos neurálgicos del país, como es Barcelona, los tiempos de viaje alcanzan solamente los 48 minutos. Hay que tener en cuenta que la previsión de este trayecto una vez que esté culminado el Corredor Mediterráneo de AltaVelocidad es de 4 horas y 20 minutos, por lo que, la mejora es sustancial.

No salimos de España pero empezamos a cruzarla. Así, yendo de punta a punta de Andalucía, un almeriense puede llegar a Huelva en tan solo 32 minutos. Y si optamos por ir al otro extremo de la Península Ibérica, puede ir a Vigo en tan solo 59 minutos. Ambos trayectos supondrían unir más que nunca los diferentes puntos de la geografía española.

Europa

Teniendo en cuenta que Almería es una provincia muy ligada al resto de Europa, a pesar de sus malas comunicaciones, gracias a la exportación de frutas y hortalizas, la curiosidad sobre los tiempos en los que se podría llegar si Virgin Hyperloop One ya estuviera en marcha. Si esto fuera así, llegar a París supondría solo una inversión de 1 hora y 38 minutos; hacerlo hasta Berlín requeriría solamente viajar durante 2 horas y 28 minutos; y hacerlos con Ámsterdam implicaría estar subido en el tren 2 horas y 7 minutos.

Content not defined

Es cierto que de momento todo esto no son más que rutas con tiempos estimados, que el desarrollo del proyecto se prevé a largo plazo pero también es verdad que su investigación y pruebas se va a realizar muy cerca de Almería, y que después de llevar tantos años soñando con la llegada del AVE también tenemos derecho a ilusionarnos con lo que está por venir y empezar a reclamar que si finalmente se pone en marcha, no volvamos a ser los últimos.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00