Sociedad | Actualidad

Los ecologistas denuncian la intención de desarrollar una mina de fosfatos en las proximidades de Cabañeros

Piden que Junta de Comunidades emita una Declaración de Impacto Ambiental Negativa

Entorno de la localidad de Fontanarejo en la provincia de Ciudad Real / Google maps

Ciudad Real

Ecologistas en acción ha denunciado la intención de la empresa Alcudia Mining de desarrollar una mina de fosfatos a cielo abierto, con explosivos, en Fontanarejo, situada a tan solo 10 km del Parque Nacional de Cabañeros. La organización conservacionista alerta ante el perjuicio que puede suponer para la fauna, el medio ambiente y sobre la población.

La organización conservacionista advierte que otra actividad minera vuelve a amenazar la conservación de la biodiversidad de la provincia de Ciudad Real. La mina, según los ecologistas, se abrirá mediante maquinaria y explosivos a cielo abierto con el consiguiente perjuicio para la flora y la fauna, al encontrarse en un espacio de gran valor ambiental, que recientemente ha sido recolonizado por el lince ibérico gracias al programa Iberlince y que además sirve como área de campeo y alimentación para especies amenazadas como el águila imperial o el cigüeña negra, según indicaba en Cadena SER, Julio Ruiz, de Ecologistas en Acción Ciudad Real.

Por ello piden a la Junta que emita una Declaración de Impacto Ambiental negativa.

En los próximos días podrán en marcha una campaña informativa en los municipios afectados por esta iniciativa además de una marcha que concluirá en los terrenos donde se proyecta la mina para el mes de noviembre.

Fuentes municipales han indicado a la Cadena SER que el proyecto se encuentra precisamente a la espera de esa declaración de impacto ambiental y que serán los técnicos encargados de evaluarla los que tendrán que decir si la mina es o no perjudicial medioambientalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00