Sociedad

Pioneros europeos en adiestramiento de pilotos

Los pilotos que se adiestren en los simuladores de helicópteros del Ejército de Tierra, ubicados en Almagro y Colmenar Viejo, podrán adiestrarse de manera conjunta gracias a un pionero sistema de interconexión

INDRA

Ciudad Real

Mayor seguridad, ahorro económico y mejor coordinación en misiones. La Base de Helicópteros "Coronel Sánchez Bilbao" de Almagro ha servido de escenario para la presentación nacional de la nueva interconexión entre bases del Ejército de Tierra con simuladores de helicópteros de combate.

En total hay operativas 8 plataformas; seis en Colmenar Viejo y dos en Almagro, ambas simuladores de Tigre, los únicos que hay en España. Con ellas se pueden desarrollar de manera virtual operaciones en territorio enemigo o tácticas de vuelo en condiciones extremas y situaciones de emergencia mejorando los ratios de seguridad. Formación que en ningún caso sustituye a las horas de vuelo real.

En total el sistema, compuesto por los 8 simuladores que ya están operativos y otros dos que se pondrán en marcha el próximo año en La Rioja, ha tenido un coste de 170 millones de euros. Una cifra que ya se ha amortizado por el ahorro de combustible, munición y mantenimiento de los aparatos.

Se trata de una tecnología puntero en Europa y de los más novedosos del mundo para la preparación de pilotos y mecánicos de los 3 Ejércitos y la Guardia Civil.

En estos simuladores se llevarán a cabo el adiestramiento táctico conjunto de las tripulaciones de helicópteros a través de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra  para la preparación de pilotos y mecánicos de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

En la presentación ha estado el jefe del Mando Logístico del Ejército, el teniente general Ramón Pardo de Santayana, quien ha asegurado que este nuevo sistema incluye las capacidades tácticas más avanzadas en todo tipo de escenarios y condiciones de operación, especialmente con dispositivos de visión nocturna (NVG).

Pardo de Santayana, que ha estado acompañado en la presentación de este sistema por el director general de Defensa y Seguridad de Indra, Manuel Escalante, ha comentado que este sistema "es capaz de conseguir que los pilotos de helicópteros sean capaces de entrenarse de forma descentralizada en cada uno de sus acuartelamientos en todas las plataformas de helicópteros que tenemos en el Ejército".

El teniente general ha felicitado a la empresa Indra, que es la encargada de desarrollar la interconexión de los simuladores, por este trabajo conjunto que permite ahorrar numerosas horas de vuelo y también gasto de munición, porque simula de manera virtual cualquier realidad de operaciones.

Y ha recordado que este modelo de simulador que ahora se pone en marcha es abierto y escalable y en el futuro irá integrando nuevas fundacionales, que estarán apoyados en las nuevas tecnologías y en la inteligencia artificial.

Por su parte, Escalante ha comentado que el Centro de Simulación de Helicópteros desarrollado por la empresa integra simuladores de vuelo con movimiento completo y entrenadores de vuelo y mantenimiento sin movimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00