Economia y negocios
Cultura

Se avecina huelga en las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha

Los trabajadores del sector más vapuleado por la crisis quieren poder conciliar como el resto de funcionarios

CCOO

Toledo

Se avecina una huelga en las bibliotecas públicas de la región. Sus trabajadores están convocados a una huelga de cuatro sábados ante la imposibilidad de que se cumpla el Plan Concilia negociado con el ejecutivo, porque falta personal que atienda este servicio. CSIF, CCOO, STAS y UGT son los convocantes de esta movilización tras el fracaso de negociaciones con la Consejería de Educación y Cultura, y las promesas -dicen- que no llegan.

Luis Manuel Monforte, responsable de AAPP en UGT, explica que los trabajadores y trabajadoras de la Red de Bibliotecas no pueden cogerse permisos, sus días de asuntos propios... porque supondría el cierre de la biblioteca. Por eso los jefes de servicio les deniegan los permisos. 

Más información

Los sindicatos celebrarán asambleas con los trabajadores hasta el inicio de la huelga porque dan por fracasadas las negociaciones con la administración. Estiman en un 10%  las carencias de personal entre plazas vacantes, amortizadas y movilidad entre centros.

El consejero, sorprendido

Angel Felpeto, titular de la consejería de Cultura, se ha mostrado sorprendido con el anuncio de esta huelga. Preguntado por los periodistas en una visita a FARCAMA, Felpeto ha lamentado "que nadie le haya llamado ni le haya dicho nada sobre esta protesta" en una reciente reunión con directores de bibliotecas. Lamenta haber tenido que enterarse por las organizaciones sindicales.

Las ayudas para bibliotecas poco a poco 

El Gobierno de Emiliano García-Page ha ido recuperando poco a poco ayudas a las bibliotecas desaparecidas con Cospedal, entre ellas las subvenciones para contratar bibliotecarios en las municipales. Más recientemente se han convocado ayudas para adquisiciones, pero según el representantes de las bibliotecas de la provincia de Toledo en el Consejo Regional, Tomás Gabriel  Muñoz, "palabras ha habido muchas pero pocos hechos: el dinero no llega". 

Asegura en declaraciones a la SER que la línea de subvenciones para contratar a bibliotecarios "es solo para mantener los puestos que ya existen y no para mejoras o nuevos empleos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00