Últimas noticias Hemeroteca

Sánchez rebaja la tarifa eléctrica a la industria vasca

Hace efectivo el acuerdo presupuestario entre Rajoy y el PNV que beneficia a unas 800 empresas. El Gobierno vasco saluda el paso, pero pide más cambios en la factura

()

La industria vasca está de enhorabuena. Unas 800 empresas de Euskadi se van a beneficiar de la reforma del peaje eléctrico aprobada el viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez y que entra hoy en vigor.

Por fin, se ha ejecutado esta medida que responde a una vieja demanda de las empresas afectadas y que en su día arrancó el PNV al Ejecutivo de Rajoy en forma de acuerdo presupuestario y que finalmente ha satisfecho el de Sánchez.

El Consejo de Ministro aprobó el pasado viernes la reforma que hoy ha entrado en vigor.

De esta forma, las empresas beneficiadas pasan a integrarse en otra tarifa más económica que la que pagaban y que por razones históricas, de configuración de la red eléctrica, les penalizaba.

El ahorro estimado por la rebaja es de unos 50 millones anuales

“Va a ayudar a la competitividad de nuestro tejido industrial. Un primer paso al que deben seguir otros que nos permita competir en igualdad de condiciones en Europa” ha destacado Iñigo Urkullu.

En ese sentido, también se ha pronunciado hoy la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, demandando al Ejecutivo de Sánchez más cambios, expresamente en el capítulo impositivo que supone el 50% de la factura eléctrica.

“Países como Francia, Alemania e Italia lo pueden hacer de una manera diferente y el Estado Español ¿no lo puede hace?. Esperamos que se empiece a trabajar no sólo con el diésel, la contaminación y las emisiones de CO2, sino todo lo asociado a la factura eléctrica que daña mucho a nuestra empresa” ha destacado.

Esta es la nueva demanda que coincide con la ejecución del cambio de tarifa que por cierto está examinando la UE a partir de una denuncia del defensor del pueblo catalán, interpuesta hace un año, porque “beneficia a las empresas vascas”.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?