Internacional

Castilla-La Mancha pagará el anticipo de la PAC a partir del día 16 de octubre

Serán 230 millones de euros de los cuales se beneficiarán en torno a 90.000 agricultores y ganaderos de la región

JCCM

Las Pedroñeras

El Gobierno de Castilla-La Mancha procederá al pago del anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) “a partir del primer día hábil para hacerlo”, tal y como sucedió el año pasado. Así lo ha dicho el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha destacado que se trata del 50 por ciento de las ayudas que corresponden al pago verde, básico, régimen de pequeños agricultores así como las ayudas especiales para jóvenes agricultores. En total, serán 230 millones de euros de los cuales se beneficiarán en torno a 90.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha incidido además en la necesidad de “avanzar” en la definición de la posición de España y la estrategia a nivel nacional de cara a las negociaciones en Bruselas para el nuevo periodo 2021-2027 de la PAC, ante la reunión de la semana próxima de los ministros de Agricultura. Sobre los tiempos, ha resaltado que en el caso del calendario europeo, la decisión es probable que “se vaya más allá de las elecciones europeas”, y aunque la decisión en Bruselas “se posponga no debe hacerlo la posición de España” y para negociarla, “debemos tener una posición cuanto antes”.

Al respecto, ha recordado que desde Castilla-La Mancha existe un documento de posición consensuado, que aboga por una PAC que ayude “a agricultores y ganaderos profesionales, a la agricultura y ganadería de tipo familiar, a las pequeñas y medianas empresas” y donde se contemple un techo por explotaciones, o la ayuda redistributiva.

El consejero también ha pedido que el Programa de Desarrollo Rural, el segundo pilar de la PAC, “se gestione de manera exclusiva por las Comunidades Autónomas, que tienen que ser la autoridad de gestión”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00