Economia y negocios
Huelgas

Nueva jornada de huelga en la concertada

Europa Press EUROPA PRESS

Bilbao

Los sindicatos de los centros concertados de Enseñanza de Iniciativa Social, ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT han transmitido que si las patronales sigan sin dar respuesta a sus reivindicaciones, "no les queda otra vía que intensificar las movilizaciones de cara a noviembre".

Las centrales mayoritarias en el sector han marchado entre el Sagrado Corazón y el Arenal bilbaíno para denunciar la "negativa" de la patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, a negociar el convenio, paralizado desde hace 10 años.

Más información

Las centrales sindicales, que han cifrado en cerca de un 70% el seguimiento de la huelga, han leído un comunicado al término de la marcha para felicitar el "amplísimo seguimiento" registrado entre los 9.800 trabajadores afectados que desempeñan su labor en 190 centros donde cursan sus estudios 120.000 trabajadores.

Dos portavoces han transmitido en castellano y euskera ante los miles de manifestantes congregados en el puente del Arenal bilbaíno que "teniendo en cuenta el apoyo masivo de las plantillas a la movilización y la huelga, mientras las patronales sigan sin dar respuesta a nuestras reivindicaciones, los sindicatos con representación en el sector seguiremos impulsando la movilización".

Asimismo, han declarado que, "en caso de que no haya respuesta por parte de las patronales, seguirán adelante con el calendario de movilizaciones acordado" que incluye otra jornada más, este miércoles y cuatro días más previstos en noviembre, del 27 al 30 de noviembre.

La marcha ha contado con cuatro pancartas que han sido dispuestas en cuadrado a la llegada al Arenal dejando un espacio vacío en el centro y dos de los portavoces de los sindicatos han leído sobre un atril dispuesto en mitad de la carretera el comunicado conjunto con la tabla de reivindicaciones del colectivo.

SUSTITUCIONES

La portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, ha denunciado que desde las direcciones de algunos centros se han producido "sustituciones de trabajadores huelguistas" y eso supone "una vulneración del derecho a la huelga" por lo que lo denunciarán ante la Inspección de Trabajo.

Asimismo ha felicitado a todos los trabajadores de los centros porque el seguimiento de la huelga "ha sido amplísimo", al igual que en las tres huelgas anteriores" y "de nuevo se vuelve a interpelar a las patronales del sector porque la situación al inicio del curso es la misma que cuando finalizó el anterior".

Zubizarreta, que ha cifrado el paro en algunos centros en el 80%, ha denunciado que "no ha habido ningún movimiento" desde que se convocó la huelga y se levantaron de la mesa "porque no había respuesta por parte de las patronales a 10 años sin convenio".

Entre las demandas del sector destacan la recolocación del personal excedente en los centros, la actualización de los salarios, la recuperación del poder adquisitivo, y la mejora de las condiciones laborales de los especialistas de apoyo educativo y el personal de infantil.

Asimismo, exigen el reconocimiento de 70 horas al año por el trabajo del personal docente fuera del horario del centro, así como de horas complementarias para poder preparar las clases. También incluyen la equiparación salarial entre el profesorado de ESO 1 y ESO 2.

Los centros concertados de Iniciativa Social representan el 70% de los colegios concertados del País Vasco. Esta es la primera jornada de huelga que llevan a cabo los trabajadores del colectivo, muy feminizado, tras las tres jornadas realizadas el curso pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00