Últimas noticias Hemeroteca

Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2019 con el apoyo de Ganemos

El Ayuntamiento espera recaudar 168 millones de euros. La oposición rechaza el documento porque no incentiva la actividad económica

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba /

 El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado las ordenanzas fiscales de 2019. El consistorio una recaudación de 168 millones de euros.El documento es una modificación del expediente que el gobierno local no pudo sacar adelante hace ahora un año por el voto en contra de Ganemos.

Sin embargo, en esta ocasión, Izquierda Unida y Psoe han contado con el apoyo de Ganemos tras la incorporación en el documento de media docena de enmiendas, entre ellas la reducción del 95% del IBI para los patios en concurso, las entradas gratuitas en museos municipales para parados, pensionistas y estudiantes o la eliminación de la bonificación en la tasa de veladores de la que hasta ahora se beneficiaban los establecimientos del casco histórico. "Desde Ganemos valoramos muy positivamente el cambio que ha habido del año pasado a éste y que nos permitido introducir algunas propuesta para hacer unas ordenanzas para que Córdoba sea una ciudad más justa" ha señalado la concejala de Ganemos, Victoria Fernández.

En opinión de la teniente de alcalde de Hacienda, "no eran tantas las diferencias con Ganemos". "Podemos seguir avanzando en unas ordenanzas fiscales que ya de por si cumplen con todos los criterios del acuerdo de las 51 medidas" ha explicado Alba Doblas.

Doblas ha insistido en que las ordenanzas contemplan “una subida 0 de los impuestos municipales, incluido el IBI”. La teniente de alcalde Hacienda ha destacado el gran número de bonificaciones que en impuestos como el IBI, la licencia de apertura o de obra que contempla el expediente aprobado este martes. "Estamos culminando cuatro años con una ordenanzas fiscales justas y equitativas" ha afirmado la concejala.

El documento aprobado hoy incorpora, como novedad, la aplicación de bonificaciones en el IBI, ICIO e IAE de forma progresiva en función del número de puestos de trabajos creados y que van desde el 30% para los que contraten de 1 a 5 empleados, hasta el 95% en el caso de generar 21 nuevos puestos de trabajo.

La socialista y concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha puesto el acento en el incremento en la bonificación del IBI que beneficiará a las casas patios que este año participen en el concurso y que aumenta del 50 al 95% respecto a la propuesta que no salió adelante el año pasado. “Estos vecinos deben contar con todo el respaldo del Ayuntamiento porque son los que mantienen un patrimonio inmaterial " ha explicado González.

La oposición rechaza las ordenanzas porque no rebajan la presión fiscal

Muy distinta en la opinión de los grupos de la oposición que han votado en contra de la modificación del expediente al entender que son una ordenanzas fiscales "continuistas", "poco ambiciosas" y que “no ayudarán a combatir el paro ni la fuga de empresas que sufre Córdoba al no rebajar la presión fiscal” en opinión de Rafael Serrano, UCOR; David Dorado Ciudadanos y José María Bellido, PP.

La oposición también ha lamentado que el gobierno local no haya admitido ni una sola de las 29 enmiendas al documento que han presentado.

Protesta

Un pleno que no ha estado exento de protestas y que, como viene ocurriendo desde hace meses, ha tenido que ser desalojado para evitar las interrupciones de los trabajadores de Tanatorios de Córdoba y del sindicato CGT

 

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?