Política
La Alhambra

El paso fundamental para que la Fundación Rodríguez Acosta sea pública

La Junta de Andalucía acepta formalmente ser mayoría en la mítica fundación culutral granadina

Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta en Granada / Rafael Troyano

Granada

Paso definitivo para la conversión de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada en un organismo de titularidad pública. El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes a la Consejería de Cultura a adquirir la representación mayoritaria en la Fundación cultural. La medida supondrá la transformación de esta entidad en fundación del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Patronato de la Fundación deberá modificar sus estatutos para incorporar la condición de sector público y reflejar la nueva representación de la Junta, así como su dependencia de la Consejería Cultura a través del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Las negociaciones entre la Fundación, controlada por la familia Rodríguez Acosta, y la Junta se siguen centrando en el encaje en la administración de los trabajadores de la institución cultural. Son menos de una decena que trabajan desde años para la Fundación. La familia Rodríguez Acosta quiere que sigan prestando sus servicios como hasta ahora en el centro cultural granadino.

La Administración autonómica designará como patronos natos a las personas titulares de la Consejería de Cultura, la Secretaría General de Cultura, el Rectorado de la Universidad de Granada, la Dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, la Delegación Territorial con competencias en cultura y las direcciones generales de la Junta con competencias en patrimonio histórico, libro y archivos y economía y hacienda.

La Fundación Rodríguez-Acosta fue creada en 1934 por legado testamentario del pintor granadino José María Rodríguez-Acosta. Centrada en el fomento de las artes, su creciente vinculación con la Administración autonómica llevó en 2010 a que el Patronato de la institución acordara ofrecer a la Junta la representación mayoritaria. El proceso que hoy culmina se inició dos años más tarde con la firma de un protocolo de colaboración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00