Sociedad
Alarde

Jaizkibel responde a la Diputación que el problema del Alarde es de igualdad

Las representantes de la compañía Jaizkibel han pedido a las instituciones que adopten medidas

Partidarias del desfile tradicional se tapan con los carteles "Alarde de siempre" al paso de la Comapñia Jaizkibel / El País

Irun

La compañía mixta Jaizkibel, en la que las mujeres participan como soldados en el Alarde de Hondarribia, ha responsabilizado hoy al Gobierno foral de Gipuzkoa de agravar la situación al tratar esta cuestión como un "problema de convivencia" y no como una cuestión de "igualdad".

Representantes de este colectivo han comparecido esta mañana en la Comisión de Igualdad de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a petición de Podemos, tras el polémico Alarde de este año, en el que la compañía mixta Jaizkibel tuvo que desfilar en un ambiente de gran tensión, entre plásticos negros, pancartas y el sonido de silbatos de los partidarios del desfile tradicional.

Las portavoces de esta compañía han denunciado el retroceso producido en esta legislatura y han asegurado que desde el momento en el que la Diputación decidió trasladar esta cuestión del área de Igualdad a la de Convivencia la situación se ha "recrudecido" y la comunicación ha sido nula.

Las representantes de la compañía Jaizkibel han pedido a las instituciones que adopten medidas concretas para solucionar un "problema" que, a su juicio, "no es de convivencia" como defiende el PNV sino de "igualdad".

En similares términos se ha expresado la juntera de Podemos Patricia Gete, quien ha opinado que trasladar el tratamiento de esta cuestión al ámbito de la "convivencia" en vez de al de la igualdad ha contribuido a "recrudecer el enfrentamiento en torno a la desigualdad que sufren las mujeres en esta fiesta".

"No se puede considerar que las dos posiciones son iguales, ni que merezcan el mismo respeto, cuando una de ellas niega el derecho de las mujeres a participar", ha añadido Patricia Gete, quien solicitará la comparecencia en Juntas de la directora foral de Convivencia, Maribel Vaquero, para que explique en qué ha consistido su actuación en torno al Alarde.

La juntera de EH Bildu Ainhoa Beola, por su parte, ha subrayado que "lo único que corresponde a las instituciones públicas es trabajar por la igualdad" y que la voluntad política es "imprescindible" para dar una solución a este problema.

La procuradora del PNV Zorione Etxezarraga, ha asegurado que, tras lo ocurrido en el último Alarde, su partido quiere trasladar a los hondarribitarras la necesidad de realizar una "profunda reflexión para que todos puedan vivir la fiesta" en un clima de "respeto y convivencia".

"Lo vivido en Hondarribia es un claro problema de convivencia e instamos a las dos sensibilidades, a las dos formas de entender el Alarde a que adopten las medidas necesarias para reconducir el problema", ha concluido Etxezarraga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00