Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Acaba la excavación de la fosa de Sencelles sin hallar restos y comienza la de Calvià

La de Calvià es una de las exhumaciones históricamente más reivindicadas por parte de las familias de víctimas

Europa Press

PALMA

La excavación arqueológica de la fosa común de Sencelles acaba este martes sin el hallazgo de los cuerpos de las tres víctimas de la represión franquista que se buscaban en este lugar, a partir de los datos de los testigos escritos y orales, y que no han aparecido en ninguna de las cinco prospecciones llevadas a cabo.

Por otra parte, este martes han comenzado los trabajos de intervención en el cementerio de Calvià para exhumar a 14 víctimas que faltan de las 20 enterradas allí, además de otras que se considera probable que estén en ese lugar, ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado.

En Sencelles se buscaban los cuerpos de Josep Miralles Garau, Josep Serra Juan y Pilar Sánchez Llabrés, tres asesinados en septiembre de 1936.

En el caso de Josep Miralles y Josep Serra, dos vecinos de Montuïri, se tiene constancia documental sobre el hallazgo de los dos cuerpos en septiembre del 1936 en la carretera entre Montuïri y Santa Maria, por la inscripción en el registro civil de Montuïri de los certificados de defunción.

Fueron capturados en su casa y asesinados entre Sencelles y Biniali el 1 de septiembre de 1936 y los cadáveres fueron trasladados al cementerio de Sencelles donde se les practicó la autopsia y fueron reconocidos por sus familiares.

La tercera víctima enterrada en la fosa de Sencelles, con toda probabilidad, según la causa judicial, es Pilar Sánchez Llabrés, socialista de la Soledat de Palma. No aparece inscrita en ningún registro, pero hay varios testigos orales que han atestiguado sobre su asesinato. Fue encontrada en la posesión de Son Palou y enterrada en el cementerio de Sencelles.

Ayer se celebró un acto de conclusión de los trabajos de intervención por parte del Ayuntamiento de Sencelles, con el alcalde, Joan Carles Verd y el director general de Participación y Memoria Democrática, Manel Santana, con representantes de Memòria de Mallorca y de la Sociedad Aranzadi.

La de Sencelles es la sexta fosa que se exhuma en Baleares si se tiene en cuenta la de Sant Joan, que fue la primera exhumación antes de la Ley de personas desaparecidas y fosas. Es una de las 10 exhumaciones previstas en el Plan de Actuación 2018 y aprobadas por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares.

En cuanto a Calvià, un equipo de arqueólogos de la Sociedad Aranzadi, adjudicataria del contrato para desarrollar el Plan de Actuación 2018 de exhumaciones del Govern, ha iniciado las prospecciones en el cementerio, donde hay hasta seis fosas localizadas en dos puntos.

Se trata de las fosas de tierra, en la parte izquierda de la entrada al cementerio viejo, y en el pasillo central del recinto, donde hay pequeñas fosas con capacidad cada una para tres cuerpos.

De las 20 víctimas con nombre y apellidos de las que se tiene constancia que fueron enterradas allí, en la actualidad falta por identificar a 14, después de que 6 cuerpos fueran extraídos. Se prevé que podría haber más víctimas.

La de Calvià es una de las exhumaciones históricamente más reivindicadas por parte de las familias de víctimas de la represión franquista y de las asociaciones memorialistas.

Según el Registro del Juzgado de Paz de Calvià, entre las 14 personas enterradas allí en seis fosas figuran Francesc Bosch Marí (asesinado el 17 de agosto del 36), Cristòfol Barceló Mora y Joan Ferrà Ferrà (ambos el 23 de agosto), así como cinco vecinos de Andratx: Josep Porqueres Nogués, Jaume Porcel Alemany, Mateu Jaume Amengual, Manuel Rodríguez Rodríguez y Jaume Alemany Flexas (asesinados el 25 de agosto).

También figuran en el listado Guillem Llabrés Jaume (28 de agosto), Joan Domingo Covas, Josep Pont Cladera y Bartomeu Cabanellas Botia (en Pollença el 1 de octubre), Joana Vaño Morales (2 de octubre), Pere Antoni Bosch Morey, Pere Horrach Frau, Bartomeu Palmer Carrió, Dionisio Alcal Rabassa (el 15 de octubre) y Gabriel Planes Calafell (24 de octubre)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00